La Huaca: regidora denuncia derrame de residuos industriales de empresa cañera

Este problema se suma al de la quema de broza de caña, cuyo humo tienen que padecer la población de La Huaca y distritos aledaños.

Un grupo de pobladores de La Huaca, en Paita, en compañía de efectivos policiales de la comisaría del sector, la regidora de educación, Alvita Guinoquio Nima y la regidora de salud, Blanca Guevara Castillo, constataron el derrame de residuos líquidos a escasos metros de la empresa Agroaurora.

Según expresó la regidora de salud, se ha encontrado una gran laguna negra que al parecer serían residuos industriales presuntamente vertidos por la empresa cañera.

Estaba bajando un líquido negro parece que fuera de las máquinas, parecen residuos industriales, y felizmente no ha llegado al río Chira porque ha sido absorbido por la arena”, manifestó la regidora Blanca Guevara a Cutivalú.

PUEDES VER >>> Paita: nuevamente, cenizas de caña de azúcar invaden calles y viviendas en La Huaca

Agregó que como autoridades del sector van a realizar un informe con relación a este derrame y se han tomado unas muestras para determinar qué es lo que se ha derramado.

Manifestarle al pueblo de La Huaca que no están solos, que para eso estamos sus autoridades que estamos velando por su salud”, expresó Guevara.

Asimismo, indicó que han coordinado con los representantes de la empresa Agroaurora, una reunión para este jueves 27 de junio en horas de la mañana y poder determinar la responsabilidad en este problema.

Mientras tanto, este miércoles por la tarde, se realizó la verificación de la afectación originada por estos vertimientos por parte de personal del Organismo de Fiscalización Ambiental  (OEFA) tras el pedido de la pedido municipalidad de La Huaca.

Según informa el municipio a través de cuenta en facebook, se pudo constatar que dichos efluentes con coloración oscura presenta gran cantidad de ceniza producto de la operación de caldero de empresas cañeras.

Ante ello el personal de OEFA, acudió a las instalaciones de una la empresa empresa Agroaurora SAC, empresas denunciada por la población, para solicitar la información correspondiente, y así el ente fiscalizador elaborará el informe para la posterior supervisión y la empresa pueda responder por su acción.

Cabe resaltar que no es la primera vez que el distrito de La Huaca es afectado por problemas de contaminación, pues por años soporta la quema de caña de azúcar debido al actuar irresponsable de las empresas del sector.