«Gestantes no acuden a centros de salud por maltrato del personal», opina obstetra

Mariela Pulache, obstetra de la UCV. (Foto: Cutivalú)

La obstetra y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV), Mariela Pulache Herrera, señaló que en los establecimientos de salud del sector público no suele darse un buen trato a las gestantes en sus diversas etapas.

Opinó que esta situación está generando que muchas mujeres, sobre todo en la zona rural, opten por los servicios de las llamadas parteras, quienes no tienen una preparación científica, por lo tanto, exponen a las mujeres a determinados riesgos.

LEER MÁS | Catacaos: joven madre muere por hemorragia tras dar a luz con partera

Hay que recordar que la semana pasada una mujer de 38 años de Catacaos murió producto de una hemorragia luego de dar a luz con asistencia de una partera, quien no pudo advertir el riesgo.

“Existe algunos profesionales que sí maltratan a las mujeres gestantes, pese a que en esta etapa están más sensibles. Y es por eso que quizás no acudan a los centros de salud, y busquen otro tipo de atención, como por ejemplo las parteras, y algunas se pueden confundir”, expresó Mariela Pulache.

Próximo gobernador regional debe priorizar primer nivel de atención en Salud

La especialista sostuvo que este maltrato se da también en adolescentes, quienes resultan afectadas por su estado y  su condición de vulnerabilidad ante las circunstancias en las que resultaron embarazadas.

Pulache indicó que las adolescentes están listas para tomar pastillas anticonceptivas desde los 14 años, no necesariamente ante el inicio de la vida sexual, sino medicadas, y conforme avancen en edad optar por otros métodos anticonceptivos para evitar daños hormonales.

“Desde los 14 años las chicas pueden usar las píldoras anticonceptivas, sin ninguna repercusión. Lo ideal es que usen el condón, porque se protegen de las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo antes de usar cualquier método deben hacerse una evaluación para determinar si tienen quistes, varices, cefaleas, migraña; y de esta manera decidir cuál le conviene más”, añadió.