Director de salud minimiza caso de pruebas de VIH Sida vencidas

El Director Regional de Salud, Jesús Juárez, minimizó la gravedad de la falta cometida en el establecimiento de salud de Tacalá donde usaron pruebas rápidas de VIH Sida que estaban vencidas.

“Necesitamos tener el informe detallado para conocer a cuántos establecimientos de salud se les distribuyó la prueba rápida de VIH Sida y cómo han sido utilizados”, enfatizó el director regional de salud, Jesús Juárez Eyzaguirre.

Añadió que las pruebas rápidas de VIH Sida fueron adquiridas el año pasado a nivel regional y nacional, por ello dijo que esperará esta información para precisar si estas compras se han hecho de manera simultánea.

“Con esta información detallada conoceremos en qué punto de la cadena del proceso de compra, distribución y entrega del servicio se ha presentado algún problema”, dijo en Cutivalú, Jesús Juárez.

El Director Regional de Salud sostuvo que no hay ningún inconveniente en repetir esta prueba rápida de VIH Sida porque no es ningún riesgo para el paciente.

ENTREGARÁN INFORME

Cabe indicar que la Dirección Regional de Salud deberá entregar este viernes 7 de agosto un informe completo al consejo regional sobre las pruebas rápidas de VIH SIDA que estaban vencidas y que se aplicaron a varios pacientes de diferentes centros de salud de Piura.

El consejero regional Helmer Alzamora sostuvo que con esta información se conocerá la relación de pacientes que se habrían aplicado esta prueba rápida. Además la relación de los centros de la salud a los que se les habría entregado estos Kits de pruebas rápidas vencidas.

Helmer Alzamora precisó que esta situación se habría generado por un sobre stock debido a que el año pasado el Ministerio de Salud entregó 68 mil unidades y la Dirección Regional de Salud compró 56 mil 940 unidades para abastecer a los establecimientos de salud.

Este tema fue tratado durante la reunión que se realizó este lunes en el Gobierno Regional y en la que participó el director regional de Salud y el pleno del consejo regional.

En esta reunión, el Director Regional de Salud informó que ya se hizo un monitoreo en los establecimientos de salud para inmovilizar estas pruebas rápidas de VIH Sida. Lo que buscamos con esta información es conocer detalles de esta situación para evitar que en un futuro se repita, agregó Helmer Alzamora.

Foto referencial: La república