
El exsenador piurano Andrés Luna Vargas propuso que el Congreso vuelva a un sistema bicameral en el que los consejeros regionales se integren a la Cámara de Diputados.
En entrevista con CUTIVALÚ, el político analizó la propuesta de recomponer el parlamento nacional en dos cámaras. Esta iniciativa legislativa será presentada por el Ejecutivo, según anunció el presidente Martín Vizcarra.
Luna Vargas consideró que no se debería volver al antiguo sistema bicameral, sino renovarlo: que el Senado de la República se dedique a los temas del ámbito nacional e internacional, y que la Cámara de Diputados sea descentralizada y se integre en base a cinco macrorregiones (norte, sur, centro, Lima y macrorregión amazónica).
Además, destacó que los candidatos a diputados deben demostrar que tienen “experiencia práctica en el sector público”, además de una formación adecuada.
Andrés Luna sostuvo que esta propuesta “debatirse en todas las organizaciones de base”, para que la población esté enterada y pueda participar activamente. Dijo también que se necesita una nueva Constitución, porque “con la actual no es posible tener un poder democrático descentralizado”.