Sarampión: reportan un posible caso en Sullana

Se trata de un niño

Reportan un posible caso de sarampión en Sullana. Se trata de un niño cuyas muestras de sangre ya fueron enviadas a Lima para confirmar o descartar el diagnóstico.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud (Diresa), Edward Pozo Súclupe, informó que los resultados se conocerán los próximos días, pues las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, al ser única institución que procesa estas pruebas.

Pozo precisó, que tras la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud por la aparición de un caso de sarampión después 17 años de haber sido erradicado; en Piura se notificaron dos casos, uno en Catacaos, el cual ya fue descartado y el otro en Sullana, un niño que está en evaluación.

“El sarampión se caracteriza por la fiebre y por erupciones en la piel; entonces al presentarse esta característica podemos tener una sospecha, pero como tenemos dengue, también les hacemos este examen”, dijo.

LEER MÁS: Sarampión: Máncora, Los Órganos y Paita con más probabilidades de presentar casos

Agrega que es una enfermedad muy contagiosa por lo que las personas deben estar alerta. “Contagia a través de las gotitas de saliva, estornudos; es una enfermedad que se difumina rápidamente. El riesgo es que un paciente con sarampión se complique mayoritariamente por neumonía. Esto le puede causar la muerte a un niño”, expresó.

Para evitar la aparición de casos, Pozo precisó que la Diresa, desplegó las siguientes actividades: Verificar la cobertura de vacunación en la región, búsqueda de casos en torno a los pacientes sospechosos, y vacunación de bloqueo, que implica vacunar a todos los niños que necesitan protegerse con urgencia.

En tanto los padres de familia deben cumplir con la vacunación de sus niños y si presenta los síntomas acudir de inmediato al centro de salud.

(Fuente: Noticias Piura 3.0)