Nueva refinería de Talara procesará 95 mil barriles de petróleo al día

La obra tiene un avance de 65 % y un retraso de 7 %, por ello se estima que la modernización de la refinería de Talara culmine en diciembre del 2020.

La nueva refinería de Talara procesará 95 mil barriles de petróleo al día, informó el sub Gerente del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Ricardo Zúñiga Corzo.

Durante una reunión informativa con periodistas de Piura, Zúñiga indicó que esto será posible con las 16 unidades de procesos y sistemas de servicios.

Asimismo, contará con un nuevo y moderno muelle MU2, el cual en una primera etapa ha sido utilizado para recibir las embarcaciones desde las cuales se han descargado parte de los materiales y equipos que el proyecto requiere y que, debido a su peso o volumen, no pueden ser transportados por otro medio que no sea el marítimo.

Zúñiga informó que la obra tiene un avance de 65 % y un retraso de 7 %, por ello se estima que la modernización de la refinería de Talara culmine en diciembre del 2020 y ya no a mediados del 2019 como estaba previsto inicialmente.

El retraso se debe a la ejecución de “unidades auxiliares y trabajos complementarios”, informó el subgerente del proyecto.

Dichos trabajos incluyen plantas de producción y purificación, así como sistemas de captación, enfriamiento, tratamiento y evacuación, entre otros. La demora se produjo en los procesos de licitación de estos trabajos, pues algunos quedaron desiertos.

“Está previsto acabar en diciembre del 2020, esto ya incluye el atraso”, manifestó Zúñiga en conferencia de prensa.

Estas nuevas y modernas unidades de proceso permitirán obtener combustibles con un contenido máximo de 50 o menos partes por millón de azufre, es decir más limpios para el medio ambiente y la salud.

Ricardo Zúñiga defendió el costo de la obra, argumentando que se trata de una refinería compleja y que se trata de un proyecto rentable para el país. El monto de inversión supera los 4.700 millones de dólares.

“No tiene sentido tratar de comparar el costo de una refinería de baja complejidad con una de alta complejidad; esta refinería [de Talara] es compleja porque tiene diversos componentes”, sostuvo el subgerente.

Según lo previsto, las unidades auxiliares y los trabajos complementarios deben iniciar pronto. Respecto a la mano de obra, Zúñiga señaló que van a requerir más personal especializado para las tareas en la modernización.

Actualmente son 5,080 los trabajadores en el PMRT, de los cuales 2,493 son talareños, entre mano de obra calificada y no calificada, detalló la gerenta de responsabilidad social de Petroperú, Beatriz Alva Hart.

La funcionaria de la petrolera estatal resaltó que de los 639 trabajadores de mano de obra no calificada que hoy en día trabajan en este proyecto, 539 son talareños, superando así el 70% de trabajadores locales establecido en el convenio marco entre la empresa, las autoridades y sociedad civil de Talara.