Seis mil familias no abren sus puertas a los inspectores de lucha contra el dengue en Piura

Cerca de 6 mil familias de la región Piura no abren las puertas de sus casas a los inspectores que tienen a cargo la lucha contra el dengue.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, informó que han logrado inspeccionar un total de 147 mil 206 viviendas a nivel de región, con el fin de identificar posibles criaderos de zancudos, tratar aquellos depósitos donde se guarda agua limpia y así evitar un nuevo brote de dengue.

Sin embargo, hay un alto porcentaje de casas cerradas: 36 mil 529 casas cerradas (18.5%) y 5 mil 800 casas renuentes (2.9%).

“En este primer mes hemos tenido un 74.7 por ciento de cobertura a nivel de región, pero en algunos distritos sí hemos llegado con una cobertura de hasta el 94.5 % en Salitral, 91.9 en San Juan de Bigote, 89% en Morropón, 88% en Ca stilla y 87% en La Unión”, anotó.

Sin embargo hay otros distritos donde las coberturas han sido bajas como en Vice con 59.4%, Sechura, 59.4% y Los Órganos con 58.4%.

Pozo llamó una vez más a los dueños de casa para que abran las puertas y den las facilidades a los inspectores sanitarios con el fin de establecer una buena labor de control de larvas del zancudo que contagia el dengue, zika y chikungunya.

Dato

A la fecha se han notificado en total 47 mil 431 casos, de los cuales están confirmados 11 mil 137. En la última semana se han registrado solo 29 casos a nivel de toda la región.

Pozo indicó que se puede afirmar que el dengue está controlado en gran parte de la región. “De 45 distritos, está controlado en 40 porque aún hay 5 a 6 distritos que mantienen el nivel de transmisión de la enfermedad aunque muy bajo”, puntualizó.