Aprueban S/300 millones más para la rehabilitación y reconstrucción de Piura

Autoridad para la Reconstrucción con cambios aprueba 300 millones de soles más para la rehabilitación y reconstrucción de Piura. Con ello, suman en total 900 millones de soles los destinados a la región, hasta la fecha.

De estos 900 millones de soles, 500 millones ya se han transferido al gobierno regional de Piura, informó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Agregó que la próxima semana se debe estar seleccionando a la empresa que tendrá a cargo la reconstrucción de defensas ribereñas.

Estos anuncios los dio Pablo de La Flor luego de reunirse con los alcaldes provinciales y distritales, y el gobernador regional de Piura, donde las autoridades le expresaron su preocupación en torno a los trabajos de prevención.

De La Flor anunció la incorporación al proceso de reconstrucción, del incremento de la capacidad del reservorio de Poechos (143 millones de soles) y la rehabilitación de la Av. Don Bosco, ex Circunvalación (4.3 millones de soles).

Con estos proyectos serían 36 las obras aprobadas para Piura por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por un monto total de 900 millones de soles. Adicionalmente, anunció que financiarán 500 puestos de trabajo para la primera etapa de obras preventivas, a través del programa Trabaja Perú.

Aclara lo dicho a alcaldes

Sobre lo dicho hace días respecto a la labor de los alcaldes, Pablo de la Flor asegura que todo fue un mal entendido. “No hay ningún roce ni cuestionamiento a la labor de las autoridades locales”, puntualizó.

De la Flor indicó que las autoridades ediles vienen siendo convocadas para que alcancen sus fichas de evaluación de daños. Señaló que con esta información podrán generar iniciativas consensuadas entre el gobierno local y regional para priorizar las obras más necesarias en el proceso de reconstrucción.

Respecto al cuestionamiento de los colegios profesionales por la reducción de costos y cambio de materiales en las obras de rehabilitación, Pablo de la Flor explicó que estos trabajos son temporales ante un próximo periodo lluvioso. Luego vendrán los trabajos integrales en el que no sólo se solucione la transitabilidad sino que también se construya un sistema de drenaje pluvial que evite a su vez, el colapso de desagües.

Cabe indicar que los 900 millones de soles corresponden a:

  • Obras de prevención en cuencas y ríos valorizados en 745 millones de soles.
  • Construcción e instalación de 17 puentes por 73 millones de soles.
  • Rehabilitación de tres vías subnacionales que demandarán 38 millones de soles.
  • Proyectos de saneamiento en Chulucanas y Morropón valorizados en 4 millones 700 mil soles.
  • Soluciones temporales de pistas y veredas, por 12 millones de soles.
  • Instalación de viviendas temporales, por 14 millones de soles.
  • Estudios para rehabilitación de colegios que demandarán 10 millones de soles.
  • Empleos temporales en el marco de Trabaja Perú, por 4 millones de soles.

Finalmente, aseguró que el Plan Integral de la Reconstrucción estará listo el 30 de agosto y será compartido con los alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.

Pablo de La Flor dio estos anuncios durante su visita a la región Piura, donde llegó a Catacaos, Pedregal, Cura Mori y Paita; y sostuvo reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil. Por la tarde, se reunió con 16 alcaldes provinciales y distritales, y el gobernador regional Reynaldo Hilbck, para informar de los proyectos que se vienen aprobando.