
El centro comercial Open Plaza adeuda a la Municipalidad distrital de Castilla cerca de un millón y medio de soles por concepto de impuestos prediales, arbitrios y multas.
Así lo dio a conocer a través de Cutivalú, la gerente de rentas de la municipalidad de Castilla, Juliana Adanaqué Salazar, quien además confirmó lo informado por el alcalde de Castilla, que la empresa construyó su cochera sin tener licencia de construcción, menos de funcionamiento.
Adanaqué Salazar indicó que al incumplir con estos permisos se le ha impuesto una multa de 400 mil soles, a lo cual se le suma un millón 90 mil soles que mantiene por no pagar sus impuestos entre el periodo 2011 y 2016.
Sobre la multa administrativa por no contar con las licencias de construcción y funcionamiento de la cochera, la funcionaria explicó que en las próximas 24 horas, llegará a su oficina de Rentas el documento para ingresarlo al sistema de cobranzas ordinarias. “De incumplir con los plazos esto se eleva a ejecutoría coactiva y de acuerdo a lo que se resuelva se deja de lado la cobranza ordinaria y todo pasa a un tema legal”, sostuvo Adanaqué.
Según los registros de la Municipalidad de Castilla, hasta el 28 de febrero del 2017, con un 20% de descuento en el pago de arbitrios y acogiéndose al beneficio de ampliación “Regularízate 2017”, el Open Plaza registra una deuda de 1’ 090,775.91 soles por concepto de impuesto predial y servicios de limpieza, jardines y Serenazgo.
La gerenta de Rentas informó que en el 2017, el centro comercial viene cancelando puntualmente lo referente al vencimiento trimestral. Pero, sobre la deuda del 2011 al 2016 aún no hay solución concreta.
Comentó que hace 15 días se reunió con la administradora del Open Plaza para encontrar una solución al pago de esta deuda, incluso se habló de facilidades de pago a través de un fraccionamiento, pero han quedado en dar una respuesta a la municipalidad.
“Al presentar esta deuda, se les ha notificado con los valores respectivos y se está agotando la vía de la cobranza ordinaria, si en 20 días no hay respuesta se eleva a ejecutoría coactiva que opera dentro de la gerencia de rentas.”, refirió.
Sí tiene licencia
Al respecto, el centro comercial Open Plaza Piura emitió un comunicado en el que señala que sí cuenta con licencia de funcionamiento.
“La licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Castilla fue expedida según certificado 014969 – 2016 y ratificada por el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones otorgada por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura”, se lee en el comunicado enviado en el que se adjunta el permiso de funcionamiento.
Sobre la licencia para la construcción de la playa de estacionamiento no se da mayores detalles. Desde la oficina de imagen se informó que en las próximas horas se pronunciarán sobre la deuda de más de un millón que la Municipalidad señala que mantiene la empresa por concepto de arbitrios y otros.