
Orgullo nacional. El montañista peruano, Víctor Rímac de 31 años de edad, llegó a la cima del Everest, situado a 8.848 metros y considerada la montaña más alta del mundo; su proeza la alcanzó sin oxígeno suplementario.
“El 21 de mayo a todo pulmón, sin oxígeno suplementario, llegué a la cumbre de la montaña más alta del mundo, al Everest 8.848 m. Gracias a todos por acompañarme en esta nueva etapa”, expresó en su cuenta de facebook.
Víctor Rímac partió el 17 de abril a Nepal con el objetivo de ascender el Lhotse, situado detrás del Everest, a 8,516 m. Su proyecto es escalar las 14 montañas de 8 mil metros de altitud y tiene como objetivo, además, que Huaraz se haga conocido como un lugar turístico.
Este fue el tercer intento de Víctor en alcanzar el pico más alto del mundo. En la primera oportunidad una avalancha acabó con la vida de varios Sherpas en la zona y se cancelaron las expediciones que estaban en camino.
La segunda oportunidad fue en el 2015. En ese entonces Víctor sorprendió al mundo con su historia no sólo al sobrevivir la avalancha que afectó el campamento base del Everest tras el penoso terremoto en Nepal, sino por permanecer en la zona apoyando en las operaciones de rescate.
Rímac se convierte así en el peruano más joven en llegar a la cima del Everest y con el gran mérito de haberlo hecho sin ayuda de oxígeno artificial; toda una proeza. Es nuestro cuarto montañista en lograrlo, siendo Augusto Ortega el primero en 1992.
Fuente: La república