Niños menores de 5 años de la región Piura serán vacunados gratis

Atención padres y madres. Hasta el 30 de mayo se espera vacunar, de manera gratuita, a más de 4 mil niños y niñas menores de cinco años de Piura, con el fin de que cumplan su calendario de vacunación que los protege de diversas enfermedades.

Así lo anunció a través de Cutivalú, la coordinadora de la estrategia de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Carmen Farfán Gárate.

La funcionaria explicó que si bien “La semana de vacunación de Las Américas” culmina el 30 de mayo, el Minsa ha dado chance hasta fines de agosto para vacunar a los niños que necesiten cumplir con sus dosis.

Farfán Garate explicó a la población el acceso a estas vacunas es gratuito en los más de 400 establecimientos de salud de la Diresa, así como EsSalud y de las Fuerzas Armadas.

Resaltó que las vacunas principales son la pentavalente que protege del tétanos, pertussis (tosferina), poliomielitis; la del rotavirus contra las diarreas; la del neumococo para evitar la neumonía; así como la de la influenza estacionaria.

Asimismo, señaló que están las dosis para prevenir el sarampión, rubéola, paperas, y fiebre amarilla. En total, Farfán Gárate aseveró que la vacunación protege al niño de 15 enfermedades.

Carmen Farfán advirtió que todos los profesionales de la salud deben dar a conocer a los padres de familia qué reacciones tendrá en el organismo del niño después de colocar la vacuna y qué medidas adoptar.

Comentó que todas las vacunas o medicamento que ingresa a nuestro cuerpo tienen una reacción, incluso cuando recibimos un tratamiento, por lo que estas vacunas tienen reacciones leves o severas, dependiendo el organismo del niño.

“La mayoría de niños tiene enrojecimiento, fiebre, malestar, y otros pueden tener una reacción más fuerte como fiebre más alta, salpullido, entumecimiento en el brazo en donde se le colocó la vacuna y el dolor permanecerá tres días. Por lo tanto, es necesario informar qué sucederá luego”; afirmó.

Además, indicó que pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que no es contraproducente vacunar a un niño con un resfrío común, recomienda a los padres llevar a sus menores hijos cuando haya culminado el proceso de cualquier enfermedad que tuvieran.