Valle de San Lorenzo necesita S/600 mlls para reconstruir infraestructura dañada por lluvias

Agricultores del Medio y Bajo Piura fueron muy afectados por el desborde del Niño Costero.

Triste realidad. El Valle de San Lorenzo necesita 600 millones de soles para reparar y reconstruir su infraestructura mayor y menor que perdió por el período lluvioso. Más de 100 mil personas en riesgo de no contar con agua.

Así lo informó a través de Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, quien dijo que los agricultores están desesperados porque la ayuda no llega y necesitan agua para sus cultivos y uso poblacional.

Indicó que no hay un centímetro que no se haya dañado de su infraestructura mayor como es el túnel Culqui que es el ingreso del agua del río Quiroz al reservorio, así como los canales Yuscay, Tablazo y Tambogrande.

“Todo está destruido. En la infraestructura menor, el Valle de los Incas no puede recibir agua porque está totalmente colmatada, por ello estamos haciendo esfuerzos grandes para hacer llegar agua para uso poblacional”, resaltó Fossa.

En relación a los cultivos, Bruno Fossa dijo que se han perdido 500 hectáreas de arroz, además de banano, cacao y mango, este último cultivo ha sido el más perjudicado, considerando que las áreas de sembrío quedaron totalmente inundadas.

Sin embargo, refirió que un gran porcentaje de los 140 mil habitantes están sufriendo por la falta de agua, incluso los pobladores están haciendo huecos en las quebradas para sacar agua en botellas, pues el agua está distante de los centros poblados.