Municipalidades deben trabajar enfoque de género en ayuda humanitaria

El director de Plan Internacional, Ramin Chazamani, instó a las municipalidades a trabajar con enfoque de género sus políticas de ayuda humanitaria para desastres naturales, tales como las inundaciones.

Explicó que, por ejemplo, en los diferentes albergues de damnificados los servicios higiénicos deben ser diferenciados, servicios higiénicos diferenciados, porque es una manera de prevenir algunos riesgos.

“Hay que entender la vergüenza en las niñas cuando usan los mismos espacios que los niños. Nosotros tenemos un enfoque de género en todo lo que hacemos, por ejemplo en el tema de agua y saneamiento, hay un kit exclusivo para mujeres que son trusas, toallas higiénicas y húmedas, que son para atención específica de ellas”, detalló.

Ramin Chazamani dijo que normalmente cuando hay una atención humanitaria no hay una atención específica para las niñas, adolescentes y mujeres, a pesar que hay necesidades específicas y riesgos que se deben poner sobre la mesa.

Por ello, el director de Plan Internacional sostuvo, que los actores deben tomar en cuenta esto y el gobierno debe ser muy abierto a este tipo de atención diferenciada.

Además Ramin Chazamani solicitó a los gobiernos locales continuar y fortalecer el trabajo de recuperación socioemocional de niños y niñas afectados por la inundación que vienen realizando a través de la estrategia “Plan de Alegría”.

Comentó que el proceso de recuperación no será de dos meses, sino de un tiempo mediano en donde se asegure que todo este daño que han visto se supere. Para ello, exigió a todas las organizaciones coordinar con los niveles de gobierno y así asegurar este trabajo.

“Lo que necesitamos del gobierno es que en cada albergue exista una persona responsable, y otra persona encargarse de la población damnificada que no esté en los albergues. La idea es que se centralice el apoyo de todas las instituciones”, reveló.

En relación a la población de niños, niñas y adolescentes, que retomará el año escolar este 17 de abril, Ramin Chazamani, sostuvo que sería muy importante que el Ministerio de Educación apoye con psicólogos para saber qué pasa en su interior, porque muchas veces solo se ve lo superficial.

“Lo que es triste es que estos menores nos dicen que sienten que han perdido todo, imagínense si no tenían mucho, decir que se han quedado sin nada, ellos no pueden ir a la escuela, porque no tienen ropa, y no saben qué les va a pasar, viven en una angustia y estrés. Por ello sin atención esto puede empeorar”, enfatizó.

Ramin Chazamani reveló que este nuevo ingreso a la escuela no será igual, será un cambio brusco, pues hay una población que no será atendida.

“Se habla de aulas temporales, que es muy bueno, pero no llegarán a todos y en eso estamos apoyando. Todos en el sector debemos prestar más atención a los niños, sobre todo cuando están callados, no hablan y sienten miedo. Debe haber una atención personalizada”, indicó.