
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que se reforzará el apoyo militar en nuestra región, ante el riesgo de desborde del río Piura, producto de las intensas lluvias, y que ha obligado a que se empiece a evacuar a la población local.
Indicó que el personal de apoyo se viene trasladando desde distintas regiones militares, debido a que en las últimas horas se ha registrado “la mayor lluvia de esta temporada” en la región norteña, lo que ha empezado a elevar el peligrosamente caudal del río Piura.
“Se están trasladando 80 efectivos adicionales de Bagua, 40 de Cajamarca y 40 más en este momento (de Cajamarca) (…). Se estima que ese incremento llegue a Piura…”, expresó.
En ese sentido, el funcionario detalló que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se han emitido las alertas respectivas.
Nieto Montesinos precisó que en las zonas críticas del río se realizan esfuerzos para colocar diques y sacos de tierra para contener el eventual desborde, e incluso la Policía Nacional del Perú (PNP) ha restringido el acceso por los puentes que cruzan dicho afluente.
La evacuación, agregó, se realiza con prioridad en ocho caseríos piuranos habitados por 500 personas, y en un sector del distrito de Tambogrande, donde residen unas 180 personas.
Fuente / Foto: Andina