Defensoría reporta siete incidencias durante las ERM 2026 en Piura

La Defensoría del Pueblo reportó siete incidencias durante las elecciones regionales y municipales desarrolladas este domingo 4 de octubre en Piura. Los casos estuvieron relacionados principalmente con problemas de energía eléctrica y hechos registrados en los locales de votación.

Walter Galicio, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, se refirió al caso ocurrido en San Juan de Bigote, Morropón, donde se registraron disturbios y cuestionamientos vinculados presuntamente a la presencia de votos golondrinos. 

Galicio indicó que la Defensoría adoptó las acciones inmediatas para brindar la seguridad dentro y fuera de los locales de votación.

El funcionario aclaró que, hasta el momento, la entidad no puede confirmar la nulidad de las elecciones en San Juan de Bigote, debido a que corresponde a los organismos electorales emitir un pronunciamiento sobre lo ocurrido.

“No podríamos decir en este momento que se haya llevado a cabo la nulidad de este proceso electoral debido a que debería haber un pronunciamiento del Jurado Electoral Especial”.

Respecto a las denuncias de organizaciones políticas que señalan que algunas ODPE no permitieron el ingreso de personeros ni les entregaron las actas, Galicio indicó que la Defensoría tomó conocimiento de estos casos a través de redes sociales. 

Añadió que están a la espera del pronunciamiento oficial de los órganos electorales. 

El jefe de la Oficina Defensorial informó además que la institución desplegó supervisores y promotores de derechos en los 519 locales de votación habilitados en la región.