
Integrantes de la Coordinadora Ciudadana por Piura presentaron una denuncia fiscal preventiva ante el Ministerio Público por la falta de acciones suficientes frente al fenómeno de El Niño 2026-2027.
El documento, de más de 30 páginas, cuenta inicialmente con 170 firmas de ciudadanos recogidas durante dos días.
La organización solicitó a la Fiscalía requerir información sobre los planes de contingencia, obras ejecutadas y presupuestos destinados a la prevención en entidades como el Gobierno Regional de Piura, municipalidades, ANA, SENAMHI y CENEPRED. Mela Salazar, integrante del colectivo, pidió investigar el uso de los recursos públicos.
“Nosotros lo que estamos solicitando a la Fiscalía es que efectivamente investigue, haga un requerimiento de información exhaustiva a todas las entidades”.
Leer también ► SENAMHI prevé aumento de lluvias en la costa norte y central durante el verano de 2027
Uno de los principales cuestionamientos está relacionado con el estado del río Piura. Los denunciantes sostienen que el cauce presenta acumulación de sedimentos y vegetación, lo que reduciría su capacidad para soportar grandes caudales. Salazar advirtió sobre el riesgo ante una eventual crecida.
“Si en el 2017 pasaron 3,400 m³, ahora, como está el río sin limpieza y colmatado, con 1,900 m³ nos vamos a inundar, y se está hablando de que pasarían por aquí 4,500 m³”.
Ricardo Parra, también integrante de la Coordinadora, cuestionó el estado de la infraestructura de la ciudad y la falta de soluciones integrales para el río.
“Piura está degradada de una manera tan perversa que estamos expuestos a una inundación quizá de peores dimensiones que la del 2017, puesto que ahora la ciudad se encuentra más desprotegida”, afirmó.
El colectivo espera que la Fiscalía determine si existen posibles omisiones de funciones por parte de las autoridades responsables de la prevención.












![“Soy enfermera y me infecté por segunda vez de Covid-19. Ahora toda mi familia está contagiada” [Testimonio]](https://www.cutivalu.pe/wp-content/uploads/2020/05/testimonio-lady-1-e1590693047591-100x70.jpg)



