
La Institución Educativa Divino Maestro, ubicada en la urbanización Los Educadores, en Piura, continúa funcionando en condiciones precarias a casi diez años de su creación. La comunidad educativa denunció que el plantel permanece en el abandono y advirtió que un eventual Fenómeno El Niño podría agravar la situación debido al riesgo de inundaciones.
Actualmente, más de 115 estudiantes del nivel primaria reciben clases en aulas prefabricadas con evidente deterioro. Las puertas presentan daños por el paso del tiempo y el cerco perimétrico está conformado por triplay y calaminas oxidadas, lo que representa un riesgo para los menores.
«Nuestros niños estudian en aulas prefabricadas que ya están totalmente deterioradas. Las puertas están polilladas y el cerco perimétrico es de calaminas oxidadas; nuestros hijos incluso pueden cortarse», denunció una madre de familia.
La institución tampoco cuenta con un techo parabólico, por lo que los estudiantes realizan las clases de Educación Física y las formaciones expuestos a las altas temperaturas sobre una pequeña losa de concreto o directamente en la arena.
El director del colegio, Javier Morante Crisanto, expresó su preocupación por el pronóstico de lluvias intensas y recordó que en anteriores emergencias el agua ingresó a las aulas.
«Si las lluvias son fuertes, este colegio volverá a inundarse. Pedimos el apoyo de todas las autoridades porque este terreno pertenece a la Municipalidad Provincial de Piura», manifestó.
Morante indicó que el proyecto para construir una nueva infraestructura demandaría una inversión cercana a S/ 3 millones. Sin embargo, aseguró que durante más de una década han presentado expedientes, solicitudes y memoriales sin obtener una respuesta favorable.
«Los maestros hacemos maravillas para que las clases empiecen con normalidad, pero necesitamos una solución definitiva. Esperamos que el Gobierno Regional deje listo el expediente técnico antes de culminar su gestión», sostuvo.
Ante la falta de apoyo estatal, las mejoras ejecutadas en la institución, como el mantenimiento de aulas y la construcción de un pequeño patio, han sido financiadas con recursos obtenidos mediante actividades organizadas por la Asociación de Padres de Familia (APAFA), entre ellas rifas y bingos.
A la precariedad de la infraestructura se suma la inseguridad ciudadana. Según el director, el colegio ha sido víctima de seis robos en lo que va del año, además de registrar un episodio de balacera en las inmediaciones del plantel durante el horario de clases.
Frente a este panorama, la comunidad educativa hizo un llamado al Gobierno Regional de Piura, al Ministerio de Educación y a la Municipalidad Provincial de Piura para que prioricen la ejecución del proyecto de construcción y garanticen condiciones seguras para el desarrollo de las actividades escolares.
















![“Soy enfermera y me infecté por segunda vez de Covid-19. Ahora toda mi familia está contagiada” [Testimonio]](https://www.cutivalu.pe/wp-content/uploads/2020/05/testimonio-lady-1-e1590693047591-100x70.jpg)



