
Una investigación periodística del dominical «Punto Final» reveló que el Ejecutivo entregó a Dina Boluarte, hace varios meses, una tarjeta de alimentación por un monto de 5 mil soles mensuales. Sin embargo, Palacio de Gobierno ya cuenta con presupuesto que se utiliza diariamente para la alimentación de la jefa de Estado. La tarjeta corresponde a la marca Pluxee y es utilizada por la mandataria y su familia para compras de todo tipo de alimentos y abarrotes. Pero esto quedó autorizado, a pesar de que el presupuesto es de todos los peruanos.
Según la contratación de esta tarjeta, Dina Boluarte puede comprar lo que quiera en cualquier supermercado y negocios de alimentos. Aunque la contratación plantea un monto mensual de 5 mil soles, la tarjeta puede recargarse sobre ese monto si en algún momento se acaba el saldo. Sólo bastaría un correo de Palacio de Gobierno para autorizar la ampliación del crédito. Es decir, a demás de su nuevo sueldo, la presidenta más impopular de América del Sur tiene una tarjeta de 5 mil soles para la alimentación de ella y su familia.
Días previos, la mandataria quedó en el ojo de la tormenta por el incremento de su salario mensual. Tras la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aprobó la medida. Con ello, Dina Boluarte pasó de ganar 15 600 soles a 35 568 soles mensuales. Esto motivó la reacción de multiples políticos e instituciones, quienes cuestionaron el incremento, a pesar de que la mandataria no cuenta con popularidad aceptable.
De esta forma, algunas bancadas presentaron 8 proyectos de ley para derogar el derecreto supremo que autorizó este incremento salarial.