
La regidora del distrito Veintiséis de Octubre, Yanua Kujikat Taki, denunció públicamente un presunto caso de acoso laboral por parte del vigilante municipal Tomás Enrique Arrieta Ramírez. Según relató, el último incidente ocurrió el pasado 18 de junio en la alcaldía, cuando el trabajador le tocó la quijada, entre los labios, sin su consentimiento.
“No es la primera vez que lo hace. El año pasado, cuando presidía la comisión de Medio Ambiente, ya me había faltado el respeto con un gesto similar”, declaró la regidora.
Hechos denunciados
El hecho ocurrió mientras Kujikat y otros regidores esperaban una reunión con el alcalde, Víctor Hugo Febre. La autoridad indicó que, durante la espera, Arrieta se acercó a ella y le dijo: “No se moleste, regidora”, para luego tocarle el rostro sin su permiso.
La regidora increpó al vigilante por su accionar. Según relató, él respondió de manera desafiante y le indicó que podía denunciarlo si quería, insinuando que contaba con protección por tener familiares en el Poder Judicial.
Denuncia sin resultados
Pese a la denuncia presentada, Tomás Arrieta continúa trabajando en la municipalidad. Kujikat aseguró que no ha recibido respaldo de las gerencias ni del alcalde. Además, cuestionó que en lugar de tomar medidas contra el trabajador, se haya restringido el acceso de los regidores mediante nuevos horarios de atención.
“Es lamentable que el alcalde Víctor Hugo Febre no haga nada frente a este caso”, sostuvo.
Jueza minimiza el caso
La regidora también mostró su malestar con la decisión de la jueza Verónica Torres Villalba, quien, en audiencia preliminar, determinó que no existía proximidad laboral directa entre ella y el denunciado, por lo que no se dictaron medidas de protección.
«La municipalidad y la jueza están minimizando mi caso. Parece que están esperando que pase algo peor para recién actuar» , denunció Kujikat.
El denunciado niega las acusaciones
Tras conocerse las declaraciones de la regidora, Cutivalú se comunicó con el vigilante Tomás Enrique Arrieta Ramírez. Él rechazó tajantemente las acusaciones y afirmó que la regidora miente, posiblemente con fines políticos.
Además, señaló que ella tiene un comportamiento “vulgar y agresivo”, y que ha sido denunciada también por otros regidores, sugiriendo que es una persona conflictiva.