
Las mujeres en Piura continúan enfrentando diversas formas de discriminación laboral que afectan directamente su desarrollo profesional y su autonomía económica. A nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reportó en 2024 un total de 130 denuncias por hostigamiento sexual laboral, cifra que representa un fuerte aumento respecto a las 59 denuncias registradas en 2023, de las cuales 11 fueron de la región Piura.
CAPACITACIÓN
En este contexto, 120 mujeres de las redes de Catacaos, Chulucanas y La Matanza participaron en el taller “Discriminación directa e indirecta de las mujeres en sus centros laborales”, organizado por Cutivalú con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Piura.



La jornada inició con testimonios de mujeres que compartieron experiencias de despidos arbitrarios tras enfermar o sufrir accidentes laborales. Luego, la abogada Dra. Roxina Yarlequé y el Dr. Guillermo Zurita abordaron las formas más comunes de discriminación que enfrentan las mujeres desde el proceso de selección hasta el desempeño de sus funciones.
Durante su intervención, los especialistas destacaron que el objetivo principal de la capacitación es fortalecer el conocimiento de derechos laborales y brindar herramientas para identificar y enfrentar situaciones de discriminación. Asimismo, reafirmaron el compromiso del Colegio de Abogados de Piura de seguir promoviendo el acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades.
Por su parte, Keren Chuquillanqui, especialista de Sunafil Piura, presentó una guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo, así como la ruta legal para denunciar tratos discriminatorios en el ámbito laboral.

Esta actividad forma parte del proyecto “Juntas por la Igualdad”, orientado a fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. El proyecto es ejecutado por Cutivalú, en alianza con Taller de Solidaridad y ELCA, con el financiamiento de la Generalitat Valenciana.