INPE propone que colocación de grilletes electrónicos sea de manera automática

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, afirmó que esta institución presentó una propuesta destinada a facilitar la colocación de grilletes electrónicos y contribuir al deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.

Indicó que la norma que regula los grilletes electrónicos tiene 13 años de vigencia y en la actualidad existen 106 colocados, por lo que esta iniciativa que busca acabar con el hacinamiento de las cárceles «es un fracaso».

«Es un fracaso porque es facultad del juez disponer su colocación, si el juez no está dispuesto a otorgar el grillete electrónico, creemos que con una nueva ley podemos disponer ya no por facultad jurisdiccional, sino que sea una colocación de acuerdo a los requisitos de ley, es decir, se colocan de manera automática si se cumplen determinadas condiciones», dijo Javier Llaque.

En ese sentido, explicó a través de esta iniciativa se logrará llegar, en una primera fase, a colocar un total de 500 grilletes electrónicos.

Asimismo, precisó que se iniciará con aquellos procesados y condenados con penas bajas, como los vinculados en delitos patrimoniales, hurto y hurto agravado y quienes tengan penas no mayores de dos años.

Anuncian llegada de 70 policías de la Dinoes a Sullana para combatir inseguridad ciudadana