Luis Neyra: «Exigimos que Provias atienda con obras definitivas la vía Bayóvar- Chiclayo”

Foto: Alexander Cueva / Cutivalú

Durante la inspección a la vía Bayóvar- Chiclayo, el gobernador Luis Neyra León exigió a Provías Nacional que dé una solución definitiva a esta carretera, porque en todos los periodos lluviosos pasa lo mismo, debido a que se reconstruye la vía en el mismo lugar convirtiéndola en un dique para el cauce de la laguna La Niña.

Agregó que este represamiento del agua pone en riesgo de desborde del río Piura, lo cual afectaría no solo a las zonas de Sechura, sino a Tambogrande, Piura y toda la zona del Bajo Piura.

«Estamos exigiendo que a partir de ahora se hagan obras definitivas. Provías Nacional ya tiene conocimiento que acá se deben hacer dos puentes […] Hay que atender urgente este problema, porque no podemos poner en riesgo la vida y salud de tanta población, además que se ha afectado actividades importantes como la maricultura», dijo.

El mandatario regional explicó que los maricultores han informado de una pérdida de más de 60 millones de soles por el ingreso de agua dulce a los sembríos de concha de abanico, actividad que genera trabajo para 40 mil personas de forma directa e indirecta. 

Neyra León remarcó que los trabajos deben hacerse urgente porque el próximo año hay un posible fenómeno El Niño global y la población no puede quedar desprotegida, teniendo en cuenta que con este represamiento de agua del río Piura, a causa de la vía construida sobre la laguna La Niña, han estado en riesgo de inundación Parachique, La Bocana y Puerto Rico en Sechura. 

«Esto ya no debe pasar, no se debe construir la vía en la misma zona sobre el cauce natural del río Piura, porque se convierte en un dique, hay que decirle al Gobierno Central que haga las obras bien y que estas sean definitivas, ya no más paliativos», insistió el gobernador.

Se necesitan S/37 millones para reparar canales afectados por las lluvias en valle de San Lorenzo