Más de 800 denuncias por corrupción se registran en Piura

Piura reporta cerca de 860 casos de denuncias por corrupción, de los cuales 600 están en proceso de investigación preparatoria, informó el Procurador Nacional Anticorrupción, Joel Segura Alania

joel segura
Joel Segura Alania

Segura Alania dijo que estos casos están en rango medio a nivel nacional. En todo el país hay casi 30 mil casos de corrupción denunciados, generando un arduo trabajo para la Procuraduría.

Hay que destacar que son 36 sedes de la Procuraduría Anticorrupción a nivel nacional. Piura registra 860 casos que están en varias etapas, remarca el Procurador Anticorrupción.

La preocupación constante que tiene la Procuraduría es que del total de los casos, 600 están en proceso de investigación preparatoria. Espera que concluyan vía negociación para no saturar al sistema, señala Segura Alania.

“Necesariamente estos casos deben concluir con acusación, ese es el objetivo final de la Procuraduría Anticorrupción”, sostiene Joel Segura.

Joel Segura Alania indicó que la historia lo ha demostrado el Perú es un país altamente corrupto y lo que ha hecho la Procuraduría en los últimos años es poner mucho énfasis para incrementar el número de personal a nivel regional.

El Procurador Anticorrupción del Consejo de defensa del Estado dijo que se ha incrementado la especialización en el personal ya que se debe contar con abogados especializados para que los casos no se extiendan por mucho tiempo.

Segura manifiesta que sus viajes a Piura, son con la finalidad que de no se suspendan las audiencias, porque demora mucho tiempo reprogramarla.

El Procurador Anticorrupción señala que él es un abogado contratado para defender los intereses del Estado y la sociedad cuando una entidad pública hace uso indebido de los fondos públicos.

Sobre el código penal actualmente vigente, Joel Segura explicó que es un código moderno que da mayores herramientas al sistema Judicial. Sin embargo, señala que esto no quiere decir que con el antiguo código no se haya podido trabajar.

“El ejemplo más claro es el juicio a Fujimori, un caso modelo, con reglas de un código antiguo, pero mucho depende del operador como interpreta como utiliza los instrumentos para dar una respuesta efectiva a la sociedad” dijo Joel Segura.

Foto: Correo / Referencial