Exportación del Alto Piura peligra por presencia de plagas y cadmio

Según el Ing. Víctor Manuel Requena Sullón, en la pasta del cacao se permite el uso de cadmio de hasta 0,4 miligramos por kilogramo.

Imagen referencial

En entrevista con Cutivalú, Pablo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Banano y cacao orgánico del distrito de Buenos Aires -Morropón mostró su preocupación ya que no pueden exportar el cacao y el banano orgánico al extranjero, debido a la presencia de plagas y cadmio.

Según señaló, esto ha sido ocasionado por la falta de agua y fertilizantes en el sector agrícola, que viene perjudicando su producción hace varios meses. Lamentó que en el Alto Piura no se hayan priorizado proyectos de creación de fuentes de agua, “que les permita atender adecuadamente las plantaciones que tienen”.

“Nuestro gran problema ahora es la presencia del cadmio, pues en Europa solo nos admiten el 0.8% de contenido de este elemento (en los productos), cuando no es así. A ello se suma el tema de las plagas y escasez de fertilizantes”, señaló Aguirre.

A su turno, el socio de la Comisión de Regantes del Ingenio del distrito de Buenos Aires Morropón, Segundo Graciado Córdova Campoverde manifestó que tienen dificultades para la toma de captación de agua en el río Corral del Medio debido a que se abandonó el Programa Subsectorial de Irrigación PSI.

Acotó que en este sector se riegan cerca de dos mil hectáreas agrícolas entre cultivos permanentes y transitorios,  comprendidos en 600 hectáreas banano, 600 hectáreas arroz y 200 hectáreas de cacao.

Especialista se pronuncia

Según el Ing. Víctor Manuel Requena Sullón, en la pasta del cacao se permite el uso de cadmio de hasta 0,4 miligramos por kilogramo. Sin embargo, dijo que esto se puede combatir con una serie de tecnologías que se están aplicando, entre las cuales resaltan la aplicación de productos orgánicos, fertilizantes o abonos como el humus de lombriz que la planta lo va absorber.