Sechura: más de 8 mil toneladas de conchas de abanico en riesgo por alga tóxica

A inicios de esta semana, en los sectores de Playa Blanca y Chulliyachi, en la Bahía de Sechura, aparecieron muertas varias especies marinas como pelícano, mero, tramboyo, pulpo, lenguado, caballitos de mar. Esto causó una alerta en los pescadores y maricultores de la provincia.

Según el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, hay una alerta por la presencia de un alga nociva para las especies marinas, ya que impide el ingreso del oxígeno al mar, ocasionando la muerte de peces y el riesgo de que las conchas de abanico se pierdan.

Cutivalú dialogó con el presidente del Consejo de Maricultores de Sechura, Agustín Matías Navarro, quien advirtió que entre 8 mil y 13 mil toneladas de conchas de abanico están en riesgo si es que el avance de esta alga no es detenido, perjudicando a más de 200 asociaciones de maricultores de Sechura.

Hasta el momento, Sanipes ha identificado 2 tipos de algas tóxicas. Una es el dinophysis caidata que afecta directamente a los peces, y la otra alga es la dinophysis acuminata, la cual sí podría afectar los moluscos como las conchas de abanico. 

Sin embargo, el Sanipes agrega que las fuertes corrientes de agua que se están presentando en la Bahía de Sechura ayudan a disipar la concentración de estas algas. Por ello el monitoreo constante los últimos días.

Periodistas de Piura protestan en el Gore para exigir libertad de prensa