Fiscalía anticorrupción allana la municipalidad de El Faique por carta fianza falsa

Lo último. La Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura realiza desde la mañana de este lunes 10 de mayo el allanamiento de las oficinas de la Municipalidad de San Miguel de El Faique (Huancabamba) para incautar documentos que sirvan en la investigación que se ha abierto por la contratación de un consorcio que presentó una carta fianza falsa para construir un colegio de Loma Larga.

En febrero pasado, la Contraloría confirmó que la Municipalidad Distrital de El Faique (Huancabamba) contrató a un consorcio que presentó cartas fianza sin validez de Finandex, una empresa que no está autorizada por la  Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para emitir cartas en contrataciones con el Estado.

Se trata de la obra “Mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre en la localidad de Loma Larga Baja”, que se encargó al Consorcio El Faique V, conformado por las empresas Materiales, Herramientas y Construcciones S.A.C. e Inversiones Rweiss E.I.R.L., por una inversión de más de S/9 millones.

Según el informe de la Contraloría, el problema con la carta fianza falsa es que “genera el riesgo de no garantizar la ejecución de la obra y que la entidad quede desprotegida ante el eventual incumplimiento contractual”. Además, la Contraloría observó que la comuna aprobó y pagó la elaboración de un expediente técnico incompleto y que el terreno donde se viene realizando la obra no tiene estudios de suelos y presenta interferencias.

El Faique: municipalidad firmó contrato con consorcio que presentó cartas fianza sin validez