Elecciones 2021: “Nuevamente tendremos un Congreso muy fragmentado”

Imagen Cutivalú

Sobre el proceso electoral 2021, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco García, señaló que los peruanos vamos a elegir a un Congreso muy fragmentado, debido a la falta de cultura política. La Dra. Huaco señaló que la mayoría de los candidatos representan “movimientos que van surgiendo y congresistas invitados, que han podido estar en cualquier agrupación. No tienen un norte fijo, van a aprender en la cancha”. 

La especialista destacó que las autoridades elegidas deben tener objetivos claros, pues en los últimos cinco años no se han presentado avances,  debido a la crisis política y a la pandemia de la covid. 

Respecto a los candidatos al Congreso, señaló que hay responsabilidad por parte de los partidos y de los electores, pues las agrupaciones políticas no deberían proponer a personas con antecedentes judiciales o procesos abiertos. Asimismo, recomendó a los lectores informarse sobre las faltas administrativas o judiciales de los candidatos. “No es pensar en que todavía no es culpable, no se puede postular con la justicia encima”, señaló. 

Lo mismo se debe tomar en cuenta para los candidatos al Parlamento Andino, pues, según Juana Huaco, “nunca se ve lo que hace por la región”. 

AUDIO>>> 

Sobre la jornada electoral, señaló la falta de instalación de los miembros de mesa. Debido al ausentismo de los miembros de mesa y a que la ONPE hizo el llamado a los adultos mayores durante las primeras horas de las votaciones, este grupo poblacional se ha visto expuesto al juntarse con los grupos que debían sufragar a las ocho y nueve de la mañana. “Esas mesas se instalarán, probablemente, a las 11:00 a.m., es más exposición para los adultos mayores”, sostuvo en entrevista con Cutivalú.

Elecciones2021: Sigue aquí la jornada electoral de hoy en Piura minuto a minuto