Estado y sociedad civil unidos en la lucha contra la violencia

El confinamiento ha contribuido a reducir el contagio de la COVID – 19, sin embargo para muchas otras personas entre ellas las mujeres, niñas, niños y adolescentes, ese refugio las conllevó a otro peligro mortal. La realidad es que ellas, específicamente las que viven en espacios vulnerables, se han visto obligadas a pasar mucho más tiempo junto a sus agresores.

INTELTA – Cutivalú en Piura y SEA El Agustino en Lima con el apoyo de La Cooperación Española AECID y ALBOAN, han iniciado con éxito la ejecución del Proyecto “ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL SE FORTALECEN Y CONCERTAN PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA CM, NNA EN LIMA Y PIURA, EN EL CONTEXTO DE LA COVID 19”. En el marco de la ley 30364.

 

El proyecto fue presentado con éxito en la Biblioteca Municipal de Chulucanas y contó con la presencia del Coordinador Regional de la Instancia de violencia contra la mujer, José Luis Requena, el teniente alcalde de Chulucanas, Eber Valladolid Bereche, el gerente de Inclusión Social y Desarrollo Económico de la MPM-CH, José María Cruz Villegas, autoridades de los 7 centros poblados y mujeres líderes representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Enfrentar la violencia es tarea de todos y todas, unámonos y trabajemos juntos. La pandemia ha generado más violencia desencadenando feminicidios. Podemos diseñar políticas y acciones para prevenir la violencia, seamos vigilantes de la ley; la pandemia de la violencia también golpea” expresó, Belia Concha, Coordinadora del Proyecto. Además dijo que, el proyecto consta de 3 componentes (capacitación y asesoría, creación de instancias comunitarias y el componente de comunicación) y se trabajará con instituciones educativas de nivel secundario focalizadas y con los 7 centros poblados de la jurisdicción.

Victoria Cabana Uribe, presidenta de la red de mujeres víctimas de violencia de Chulucanas manifestó que es un proyecto interesante pues está involucrando no sólo a las autoridades sino también a la sociedad civil, pues es un trabajo en equipo y concertando que va a erradicar la violencia, para que aquellas que aún no rompen el silencio denuncien a su agresor y sean mujeres autosuficientes que luchen en la sociedad. “La asesoría que necesitábamos ya llegó y agradecemos a los gestores de este proyecto que empoderará a la mujer en una sociedad que por años ha creado estereotipos de género”, agregó.

Los asistentes dieron a conocer sus inquietudes respecto a la violencia de género, llegando a la conclusión que la pandemia ha desencadenado el aumento de las denuncias de violencia doméstica durante la crisis y mayor atención en la protección de las víctimas en sus comunidades.

La violencia también es una pandemia, el virus más flagrante que ha existido siempre, no solo debemos sobrevivir al coronavirus sino también a la violencia, renacer de esta crisis con mujeres fuertes, generando espacios seguros para todas las mujeres.

¡Mejorar el futuro de nuestras niñas y mujeres es trabajo de todos!

TODAS Y TODOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA