ARCC: nuevo local de Cesamica será I-4 y estará listo antes de julio de 2021

El anuncio sobre la construcción del nuevo local del Cesamica en un terreno de la urbanización Cossío del Pomar de Castilla, generó polémica no sólo por su traslado, sino también por la categoría y servicios médicos que brindará. Mientras la Dirección regional de Salud aseguraba que se trataba de un centro de salud I- 4, una presentación digital de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), entidad a cargo de la inversión, daba cuenta de un I-3.

Al respecto el gerente en Piura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), José Mejías Coronado, aclaró que hubo un error en la información consignada y aseguró que la construcción responde a un establecimiento de salud I-4, e incluso con la proyección de que pueda convertirse en un hospital II-1. 

“Hay un plan médico funcional aprobado por la Diresa para un establecimiento I-4 con servicios ampliados. Es decir, tendrá los mismos servicios del actual Cesamica, y otros ampliados, como consultorios, cirugías, salas de partos (…) Cuando se ha hecho el cambio de uso del terreno no se ha pedido la especificación de categoría porque no se descarta más adelante ampliaciones para un II-1”, expresó Mejías en declaraciones a Cutivalú. 

Audio >>

El funcionario sostuvo que se tomó esta decisión porque el actual terreno de la avenida Ramón Castilla le pertenece a la Sociedad de la Beneficencia Pública y la transferencia del local aún no estaba saneada, poniendo en riesgo el presupuesto destinado por la ARCC al estar a punto de vencerse los plazos para adjudicar la obra. 

Este proyecto será licitado en el marco del convenio de gobierno a gobierno que el Estado Peruano ha firmado con el Reino Unido. 

LEER MÁS >> Colegio Médico a favor de que Cesamica se reconstruya en Cossio del Pomar

EL gerente explicó que, según el cronograma, el próximo mes de octubre se define a la empresa que ejecutará la obra. Luego, hay un plazo para mejorar el proyecto por lo que estima que en diciembre estarían empezando los trabajos. “La proyección es tener lista la obra antes de julio del próximo año”, anunció Mejías. 

La licitación se hace mediante la modalidad NET F que faculta al postor a hacer una propuesta diferente. El presupuesto preliminar para la construcción del Cesamica es de 50 millones de soles, pero esto dependerá de la evaluación técnica final que haga la empresa ganadora. 

Audio >> 

En la víspera el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, detalló que el nuevo establecimiento contará con más de 20 consultorios, incluido uno de telemedicina; dos salas de operaciones y dos salas de partos; además de un banco de sangre que el actual no tiene. “Son servicios que irán de acuerdo a la demanda de la población de Castilla”, aseveró Távara.

Audio >> 

PUEDES VER >> Federación Médica de Piura: cambio en reconstrucción del CESAMICA es «apurada y sin criterio técnico»

Respaldan traslado

El presidente de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de Cossio del Pomar, Ernesto Mauricio Castillo, indicó que los moradores aceptaron respaldar de manera unánime la construcción del nuevo local de Cesamica en su jurisdicción. 

En diálogo con Cutivalú, el dirigente manifestó que la mayoría de la población es de bajos recursos económicos y no pueden pagar una clínica, por ello, no desperdiciarán la obra que promete beneficiar a miles de moradores de Cossio y de todo el sector noreste del distrito.

Añadió que los vecinos de Cossio del Pomar ya se han reunido con el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, y con el gerente regional de la Reconstrucción, José Martin Mejías Coronado, para coordinar lo correspondiente a esta obra de impacto. 

Audio >>  

Comunidad de Suyupampa reclama por ausencia de personal en obra de camino vecinal entre Ayabaca y Chilin