Equipo del Comando COVID -19 ya no vendrá a Piura

El ministro de salud señala que ya hay un Comando Covid regional en Piura.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra no enviará a un equipo del Comando COVID-19 que hace más de una semana se anunció que llegaría a Piura para reforzar el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este sábado el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesías, señaló que desde el 8 de abril ya existe un Comando COVID Regional en Piura creado mediante resolución de la Gerencia de Desarrollo social del Gobierno regional, con el cual están coordinando.

COMANDO COVID NACIONAL NO VENDRÁ A #PIURA‼ Esto respondió hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesías, ante la pregunta de cuándo vendrá el equipo del Comando Covid nacional que él mismo anunció hace más de una semana, para reforzar el manejo de la epidemia en la región. ¿Qué opinas? 🧐👇

Gepostet von Cutivalú Piura am Samstag, 18. April 2020

El Comando Covid nacional está liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, e integrado por representantes del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y de las clínicas privadas. En regiones como Arequipa, Tacna y Lambayeque ya se ha instalado una base de este equipo, y se tenía previsto que lo mismo ocurra en Piura, donde a la fecha hay 380 pacientes positivos y 53 fallecidos, entre confirmados (33) y sospechosos (20).

Hace unos días, el gobernador Servando García Correa, como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), expresó su rechazo a que el Comando nacional desplace a los gobernadores regionales. 

Déjese ayudar 

Antes de las declaraciones del ministro, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, dijo a través de una videoconferencia que “ya es hora de que venga a Piura el Comando Covid nacional ”. Asimismo, pidió al Consejo Regional de Decanos de los Colegios profesionales (CONREDE) tomar postura frente a lo que está pasando con el manejo de la pandemia en Piura.

“El colegio está realmente preocupado y rechaza las indecisiones y retrocesos del gobernador regional que está llevando a mucha gente al riesgo de morir […] he hablado con la Dra. Mazzetti y ya es hora de que venga a Piura el Comando Covid nacional”, expresó Lachira.

En otro momento, cuestionó el cambio de la directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada Osorio, médico infectóloga que ha tenido a cargo el seguimiento de toda la epidemia en Piura. En su reemplazo ingresa el médico Luis Lecca Reyes egresado de la carrera hace tres años y sin especialización en el campo epidemiológico o de salud pública. 

Es una decisión errada cambiar a alguien en esta situación. Rechazamos el cambio de una persona especialista que venía trabajando estrategias con tres epidemiólogos del Colegio médico, por un recurso que está recién conociendo el sector. Esta es una decisión política, no técnica, con la cual estamos en total desacuerdo […] al gobernador le decimos: déjese ayudar, expresó.

Sobre la salida de Claudia Quezada, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, evitó dar detalles pero dejó entrever una discrepancia con el gobernador regional por este cambio. “Lo que pudo decir es que la dirección regional de salud no ha participado de esta decisión, es una resolución firmada por el gobernador regional […] es un tema que tendré que conversar con el gobernador”, manifestó de forma breve.

☝️El Decano y la Junta Directiva del Consejo Regional VII de Piura, se pronuncian ante las acciones tomadas por el Gobierno Regional de Piura en el sector salud.#ColegioMédicoDePiura#QuédateEnCasa

Gepostet von Colegio Médico Piura am Samstag, 18. April 2020

Sube cifra de fallecidos 

A nivel regional la cantidad de casos confirmados aumentó de 344 a 380 en las últimas horas. Pero, el poco incremento, en comparación a días anteriores se debe a la falta de pruebas. «Hay un subregistro de casos porque no hay pruebas para aplicar», reconoció el director de salud. 

Sobre los fallecidos por Covid-19, explicó que registran 33 muertes confirmadas por prueba molecular o prueba rápida y 20 personas que fallecieron con sospecha de coronavirus al presentar todos los síntomas, incluso estudios radiográficos, pero a las que no se les pudo aplicar pruebas.

Fuente: Diresa Piura

Llegan pruebas

Távara anunció que junto al lote de mascarillas y mandiles traídos este sábado a Piura en un vuelo de la Fuerza aérea, llegaron reactivos para 600 pruebas moleculares. Ello ayudará al diagnóstico mientras llegan las 50 mil pruebas rápidas que el Gobierno regional ha solicitado al Minsa para una oportuna identificación de casos y cerco efectivo que evite la propagación del virus.

Távara indicó que esta dotación de pruebas, serán aplicadas a los ciudadanos que resulten sospechosos de estar infectados de coronavirus, así como al personal de salud que se encuentra trabajando en las áreas de COVID-19, sobre todo del hospital Santa Rosa.

🚩Análisis de Sala Situacional hasta el 17/04/2020Expone: Víctor Távara, Director Regional de Salud#Coronavirus

Gepostet von Diresa Piura am Samstag, 18. April 2020