Piura: 90 víctimas de trata fueron rescatadas en operativos solo en julio

Difusión

Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, entre los años 2017 y 2023, el 74% de víctimas de este delito en el Perú fue captada por una falsa oferta de empleo, seguida de propuestas en Internet (2.7%), una falsa oferta de estudios (1.8%) y la seducción (1.4%), entre otros.

La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI ya que muchas niñas y jóvenes caen en estas redes en donde son explotadas sexualmente y pierden lo más importante del ser humano, su libertad.

Piura no es ajena a esta realidad y en varias provincias como Paita, Sechura, Piura y Ayabaca se presentan casos de niñas que son explotadas sexualmente en bares y cantinas clandestinos cerca a lugares como minas ilegales o puertos.

Concientes de esta realidad Cutivalú realizó un foro radial denominado «La proliferación de bares y cantinas y su impacto en el incremento de la Trata de personas», en el que se contó con la presencia de varias instituciones con el fin de exponer la problemática y articular a las instituciones.

Uno de los exponentes fue el coronel PNP, Carlos Li Zapata, jefe de la Divincri de Piura, quien informó que solo en el mes de julio 90 personas entre menores de edad y mujeres extranjeras fueron víctimas del delito de trata de personas, 

El jefe de Divincri Piura, coronel Carlos Li precisó que a nivel nacional se realizó una campaña denominada “Corazón azul” del 14 al 21 de julio , en el que se llevaron a cabo operativos contra la trata de personas.

El coronel Li Zapata informó que en la región se efectuaron 33 operativos. En estas intervenciones se detuvo a 27 personas y se rescató a 69 mujeres extranjeras víctimas de trata, entre ellas una menor de edad. En estos locales también se encontró a 18 féminas piuranas que eran explotadas sexualmente, entre ellas once adolescentes.

Por otro lado, Edgard Huacchillo Pardo subgerente de Control Municipal de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, informó que en este distrito han encontrado a mujeres extranjeras que son víctimas de explotación sexual en bares clandestinos. 

El funcionario municipal señaló que anteriormente estos locales clandestinos en los que se contaba  no habían sido clausurado solo se les colocaba multas pero ahora se está cumpliendo con la norma y procediendo con las sanciones correspondientes como son: la clausura, tapiado y decomiso de materiales de los establecimientos.

La integrante de la Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Piura (UDAVIT), Maximina López, señaló que la trata de personas ha ido evolucionando con el tiempo ya que en la actualidad no solo se capta mujeres sino que las víctimas pueden ser varones y también niños y niñas.

Resaltó que muchas veces los tratantes seducen  a las adolescentes y mujeres para luego explotarlas sexualmente. Otra modalidad es cuando las víctimas son captadas mediante ofertas de trabajo con altos pagos.

Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, entre los años 2017 y 2023, el 74% de víctimas de este delito en el Perú fue captada por una falsa oferta de empleo, seguida de propuestas en Internet (2.7%), una falsa oferta de estudios (1.8%) y la seducción (1.4%), entre otros.

Ministerio de Educación publicará lista de docentes violadores