9 distritos piuranos registran considerables cifras de anemia y desnutrición

Tambogrande, Montero, Santa Catalina de Mossa, San Miguel el Faique, El Tallán La Matanza, Buenos Aires, registran altos indices de anemia y desnutrición en todos sus niveles.

La mañana de ayer en el auditorio de SIS se desarrolló el taller para fortalecer capacidades en temas de seguridad alimentaria y nutrición, organizado por el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi). En donde cada representante de salud, de los distritos mencionados, expusieron las cifras de niños menores de 3 y 5 años a quienes les realizaron tamizaje y resultaron con anemia y desnutrición.

En el distrito de Montero, en Ayabaca, 13 menores registran anemia moderada y 98 desnutrición crónica.

En Santa Calatina de Mossa, de 179 niños menores de 3 años, 25 registran desnutrición crónica, 6 desnutrición global, 8 desnutrición aguda y 25 en riesgo de desnutrición crónica.

El distrito de El Tallán presenta 22 menores con anemia moderada, 18 con anemia leve, y 22 con desnutrición crónica.

Lo mismo sucede en el distrito de Buenos Aires. De 813 niños menores de 5 años, a quienes les realizaron el tamizaje, 170 tienen baja hemoglobina, 3 anemia moderada, 135 con anemia leve y 30 con su hemoglobina normal. En el distrito de Tambogrande se tienen que intervenir a 347 niños .

Este domingo 29 se desarrollará la campaña nacional contra la anemia en niños menores de 3 años y en gestantes.

En la región Piura se atenderá a 5 mil niños y a 500 gestantes en catorce establecimientos de salud de toda la región. Se han priorizado los establecimientos de salud de Los Algarrobos, Cesamica, Catacaos, Consuelo de Velasco, Cura Mori, Huancabamba, Sondorillo, Sapalache, Sondor, Huarmaca, Sechura, Buenos Aires, Morropon, La Matanza y Comunidad Saludable (Sullana).