8 de marzo: en Piura más de 9 mil mujeres víctimas de violencia han recibido medidas de protección entre 2020 y 2021

En los dos primeros meses de este año ya son 1433 mujeres en la misma situación. La jueza Adaia More Huamán del Segundo Juzgado de Familia de Piura recalcó que durante la pandemia disminuyeron las denuncias, pero la violencia contra la mujer no ha cesado.

Foto referencial

Pese a la emergencia sanitaria por la Covid-19, los casos de violencia contra la mujer no pararon en el año 2020 y continúan registrándose denuncias en lo que va del año, informó la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Piura, Adaia More Huamán. El año pasado atendieron más de 9 mil denuncias en los trece Juzgados de Familia que existen en la región. De estos, se procesaron más de 8 mil medidas de protección para las víctimas de violencia familiar, “que consistieron en su mayoría en la separación del agresor del entorno familiar y evitar su acercamiento a la víctima”.

“En lo que va del año 2021 ya hemos emitido 1433 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia. En la mayoría de casos, el agresor vive dentro del hogar”, precisó la magistrada.

AUDIO >>> 

La provincia con mayor número de casos de violencia contra la mujer en 2020 es Piura, con más de cuatro mil denuncias, le sigue Paita con mil casos y después las provincias de Sechura y Sullana. A nivel distrital, Tambogrande registra más de 400 denuncias.

El año pasado, “hubo una reducción de denuncias, sin embargo, eso no significa que la violencia haya cesado”, explicó la jueza especialista en los casos de violencia de género.

AUDIO >>> 

Hasta el año pasado, los Juzgados de Familia de Piura, procesan en promedio seis audiencias diarias por casos de violencia familiar.

Debido a la pandemia se emitió el decreto legislativo 1470-2020, ya se prescinde la realización de audiencias, se evalúa directamente el hecho y se emiten las medidas de protección, que en la práctica son documentos que deben hacerse cumplir por la Policía Nacional del Perú. No obstante, a nivel nacional, muchas veces estas medidas no se cumplen por el déficit de efectivos y la alta demanda de casos. 

La región Piura reporta a la fecha dos feminicidios. En ambos casos, el agresor era pareja de la víctima, situación que refleja la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de las mujeres que denuncian ser maltratadas dentro de su entorno familiar.

Dato: La ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer considera penas de entre seis a 12 años para los agresores.

Talara: calles quedaron inundadas tras 12 horas continuas de lluvia