Hoy 30 de mayo celebramos el Día Nacional de la Papa, una festividad que nos llena de orgullo y que nos permite degustar de un sinfín de platillos hechos a base de este delicioso tubérculo. ¿Te acuerdas cómo surgió la celebración? Aquí te ayudamos a recordar.
En 2005 David Spooner de la Unidad de Investigación de Cultivos Vegetales de la Universidad de Wisconsin- EEUU , descubrió que los primero antepasados de la papa provenían del suroeste de América del Sur, exactamente del Perú. El país estaba de fiesta.
Ese mismo año, y después de largas discusiones, se decretó el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa en una Resolución Ministerial que modificaba el Calendario Nacional de Ferias y Eventos Agropecuarios, para dar cabida a esta celebración, cuyo objetivo es reforzar la identidad de la papa como un producto nativo del Perú.
Si bien las naciones desarrolladas han logrado a la fecha una productividad envidiable de papa, nuestro país puede preciarse de su colosal variedad.
Sabías que el Perú es el centro de mayor biodiversidad de papa, con 100 especies y 2 mil 800 variedades de las 3 mil 900 que existen en todo el mundo.
NUTRITIVA
La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria.
¡Qué esperas! Celebra este día nacional consumiendo algún platillo a base de papa.