2,794 casos de omisión a la asistencia familiar en Piura

Altas cifras, que se derivan de casos de alimentos, que por la alta carga procesal y pocos juzgados demoran en resolverse

En lo que va del presente año ya se han registrado 277 denuncias de omisión a la asistencia familiar en las Fiscalías de Piura, Castilla, Catacaos, Tambogrande, Sechura, Paita, Morropón y Huancabamba.

Y en el 2017 los casos por ese delito llegaron a 2,517, de acuerdo a las estadísticas del Área de Gestión de Indicadores del distrito fiscal de Piura.

En las dos Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Morropón se han registrado al 21 de febrero de este año 87 denuncias de omisión a la asistencia familiar.

En tanto, las tres Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Piura suman 81 denuncias. En las dos Fiscalías Corporativas de Sechura 35; en las dos Fiscalías Penales de Castilla llegan a 27.

En las dos Fiscalías Penales de Tambogrande 17; en las dos Fiscalías Provinciales Penales de Paita 12; en las dos Fiscalías Penales de Huancabamba 11; en las dos Fiscalías Penales de Catacaos 7.

El año pasado las cifras fueron en las fiscalías de Piura 969; en Morropón 368; en Huancabamba 313; en Paita 219; en Sechura 214; Castilla 172; Tambogrande 144; Catacaos 118.

“Cada año va aumentando la carga de procesos de alimentos; en primer lugar hay falta de jueces, son pocos los jueces que tiene Piura para las demandas de alimentos y de procesos en general. Aunque es más notorio en los procesos de alimentos”, dijo el abogado Lucio Seminario Encalada.

De los ocho juzgados de paz letrados de Piura, solo tres conocen casos de alimentos, y son el Primero, Tercero y Sétimo, que funcionan en la calle Tumbes. Y en Castilla hay un Juzgado de Paz Letrado.

Éstos resultan insuficientes para la población que atienden y las demandas que se generan, alegó en general el exdecano de abogados.

 

(Fuente: Correo)