2020: el año que visibilizó las brechas económicas y golpeó a los sectores claves para el desarrollo de Piura

Piura es la segunda región más poblada del país y una de las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Con sus servicios de salud colapsados y un panorama incierto para el 2021, los sectores clave para el desarrollo, como la economía y la educación siguen a la expectativa de un mejor manejo de la pandemia que garantice la reactivación económica integral y el retorno a las aulas. El balance a cierre de año, según diversos especialistas, es negativo.

Sin camas UCI

Durante toda la primera ola, Piura sufrió por falta de camas UCI, de disponibilidad de oxígeno y hasta por camas hospitalarias ante el sostenido incremento de casos de Covid-19, cuyo pico se evidenció en el mes de mayo, donde se llegaron a reportar 62 muertes diarias a causa de la pandemia.

Esta tendencia fue bajando hasta el mes de octubre y desde noviembre hay nuevamente un aumento de casos y fallecidos que ha puesto en alerta al personal de salud, porque aún oferta hospitalaria, sobre todo en camas UCI para atender a los pacientes, señala el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga.

“El gobierno regional nos prometió 30 ventiladores de alta gama, ya se acaba el año y no ha cumplido. Las camas UCI siguen siendo insuficientes y tampoco tenemos personal para la segunda ola”, advierte Vite Quiroga.

AUDIO>>> 

El galeno lamentó que el personal de salud culmine el año impago y con el riesgo de ser despedidos en un año donde expusieron su vida trabajando en primera línea contra la pandemia. “Entre 250 a 300 puede que se les esté cancelando su contrato”, precisó.

Cabe indicar que el dirigente sindical anunció el reinicio de una huelga indefinida el próximo 13 de enero para reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales y protección frente a la pandemia.

La economía depende de la salud 

Bajo este contexto tan incierto, la región Piura sigue golpeada por la caída de ingresos económicos durante el año. 

La informalidad y el desempleo se acentúan mientras no se evidencia un manejo exitoso de la pandemia en el país, ni se ha logrado concretar el plan de vacunación a corto plazo, advierten los expertos en el tema.

Para el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, estas “deficiencias” en el manejo presupuestal y el impacto de la Covid-19, alargarán la recuperación económica en el país, sobre todo en regiones como Piura, en la cual se estima una caída del 18% del PBI al cierre del 2020.

“Este año se prevé una situación más dramática. En promedio tendremos una caída de 18% al tercer trimestre, consecuencia de la caída de la exportaciones, de la paralización abrupta de todo”, comentó el especialista.

AUDIO>>> 

Otro de los sectores que siguen sin lograr su reactivación son turismo y gastronomía. Para Correa Cánova hay una leve recuperación en infraestructura y la reconstrucción, opina, “seguirá rezagada”.

“Mientras no se levante el tema sanitario, difícilmente podemos hablar de una recuperación en la economía”, sostiene el economista.

AUDIO>>> 

Brechas en educación

Otro de los sectores duramente golpeados es el educativo, cuyo balance es negativo debido a las grandes dificultades que se presentaron en las zonas rurales y de extrema pobreza para implementar el sistema de clases a distancia.

En la región Piura, alrededor del 30% de estudiantes no pudieron acceder al programa Aprendo En Casa, y los docentes “dieron una lección de resiliencia frente a este año atípico”, comentó para este informe el docente y especialista en educación regional del Cipca, Enrique Rivera.

AUDIO>>> 

Sin embargo, ante la situación de incertidumbre que aún se vive a causa de la pandemia, desde el sector salud y educación, los especialistas consideran que “no está garantizado el retorno a las clases presenciales”, debido a que el país sigue retrasado en el plan de vacunación contra el coronavirus y estamos a puertas de una segunda ola de la pandemia.

Contralor preocupado por demora en la compra de vacunas contra la Covid-19