Violencia contra la mujer y contra adolescentes y niñas son reconocidas como el primer y quinto problema del Perú

Violencia contra la mujer y contra adolescentes y niñas son reconocidas como el primer y quinto problema del Perú

El sondeo «Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad», realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales – Calandria, advirtió que la violencia contra la mujer y contra adolescentes y niñas son reconocidas como el primer y quinto problema del Perú.

Según se detalló, el 27.3 % de piuranos considera que el principal problema en el Perú es la delincuencia e inseguridad ciudadana, le sigue la corrupción política (25.3 %) y luego la violencia contra las mujeres (16 %). Después, está la falta de trabajo y la violencia contra niñas y adolescentes ( 11.1 %).

Al respecto, la presidenta de Calandria, Marisol Castañeda, dijo que otra evidencia resaltante es la percepción de Piura con respecto a la situación de las mujeres. Según dijo, el 52 % de varones cree que hay cambios favorables sobre ese tema y el 54 % de las mujeres considera que no es así.

Ante ello, Castañeda señala que esta percepción de debe a diferentes brechas en el ejercicio de derechos, empleabilidad, educación, entre otras.

«A qué se debe estas diferencias. De hecho las mujeres sufren más barreras para el ejercicio de sus derechos. Si uno hace una análisis de la brecha en general en el campo del empleo, por ejemplo, el 30 % de mujeres está sin ingresos y, en el caso de los hombres es el 12 %. O sea, hay más mujeres desempleadas. En el caso de Educación, el analfabetismo, si bien se ha reducido en el país, el % de analfabetos es 3 %, pero el de analfabetas es 15 %. Son más mujeres sin estudios», precisó la representante de Calandria, para Cutivalú.

Estereotipos

El sondeo de opinión, con trabajo de campo realizado entre enero y febrero 2024, se encontró también que la ciudadanía enfatiza estereotipos de género. El 35.8 % de piuranos y el 24.4 % de piurana cree que es el esposo o pareja quien siembre debe ser el jefe de hogar y tomar las decisiones.

Otro ejemplo es que el el 22.8 % de varones y el 13.4 de mujeres en Piura cree que toda mujer debe cumplir con su rol de madre, esposa, ama de casa y cumplir las tareas del hogar.