La Vice Presidenta Marisol Espinoza reveló que desconoce el documento del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que el gobierno peruano negocia con 11 países de América y Asia.
Por eso ha pedido información al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el fin de tener información oficial y exigir desde el congreso de la república que este acuerdo no sea lesivo a los intereses de la población.
Creo que todos los peruanos después de lo que hemos pasado con los precios de los medicamentos para combatir el cáncer y VIH – SIDA, hoy más que nunca debemos de garantizar la salud de la población, dijo la vicepresidenta.
Como se conoce, los precios de los fármacos en el Perú son los más caros de América Latina. Mucho más los que combaten el cáncer y el VIH – Sida.
Marisol Espinoza se refirió a las declaraciones dadas por el Ministro de Salud. Anibal Velásquez señala que espera que los perjuicios al firmar el TPP no sean mayores que los firmados en el Tratado de Libre de Comercio (TLC).
La historia del TLC no se debe volver a repetir y mucho menos poner en riesgo los precios de los medicamentos ha dicho la vice presidenta Marisol Espinoza. Tenemos que garantizar el crecimiento de una industria farmacéutica local, culminó.
CRITICAN SECRETISMO
Varios analistas, especialistas, colegios profesionales y gremios han criticado el secretismo con que el gobierno peruano está negociando este Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Son 11 países comprometidos en este acuerdo: Japón, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. También Canadá, Estados Unidos, Méjico, Perú y Chile.
El documento conocido como TPP es un acuerdo comercial que, según el gobierno, evitará barreras no arancelarias para los productos agrícolas e industriales peruanos. En ese sentido, sostiene que esta es la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia – Pacífico.
Sin embargo, sus críticos aseguran que en el sector salud ocasionará mayores problemas de los que ahora tenemos.
Por ejemplo, para el parlamentario andino Alberto Adrianzén, con el TPP la salud pública y acceso a fármacos genéricos estarán en peligro.
Foto: Andina