Valle del Chira: dirigente agrario denuncia que canal provisional no funciona como debería

Canal Norte del valle del Chira.

El presidente de la Junta de usuarios del valle del Chira, Zuriel Guardado, señaló que el canal provisional, construido ante la rotura del sifón de Samán, no está trasvasando los 10 m3 de agua por segundo, que debería.

Explicó que necesitan el agua suficiente para mantener los cultivos que han logrado salvar desde el 3 de marzo, día en que se rompió un tramo del sifón de Samán dejando sin agua a todo el valle del Chira.

Agregó que son más de 25 mil hectáreas del valle del Chira las que peligran por la falta de un riego adecuado.

Detalla que las tres comisiones de regantes más afectadas son la margen derecha, margen izquierda y El Arenal.

Sin embargo, para los agricultores del Chira la mayor preocupación es que se inicien cuanto antes los trabajos definitivos de reconstrucción del sifón Samán.

Contó que el lunes último, el ministro de Agricultura participó de la puesta en marcha del canal provisional. Aquí se comprometió a gestionar el financiamiento para la reparación del sifón.

El dirigente de la junta del Chira advierte que si no se repone el sifón con sus 25 m3/s, no podrán sembrar la totalidad de sus hectáreas de cultivos. Además de peligrar la campaña chica.

Estima que hasta aquí las pérdidas son millonarias. La próxima semana, la junta tendría una evaluación real de los cultivos perdidos.

PECHP RESPONDE

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Juan Silva García, informó que el canal provisional está funcionando con su capacidad total. Incluso asegura que el agua está llegando al valle del bajo Chira.

El funcionario regional señaló que se encuentra en el canal provisional supervisando su buen funcionamiento. Dijo que desde el lunes que entró en marcha el canal, se está trasvasando los 10 m3/s, según su diseño.

Agregó que ha conversado con los alcaldes de Amotape y El Arenal, quienes le han informado que sí está llegando el agua a sus zonas.

Silva García dijo que han verificado que el canal abastezca a las tres comisiones de regantes afectadas con la rotura del sifón de Samán.

Las zonas más perjudicadas y a las que ese está priorizando con el riego son: Tamarindo, La Huaca, parte de Canal Sur y Canal Norte, Amotape y El Arenal.

Sobre la reconstrucción del sifón Samán, Juan Silva, gerente del Chira Piura, anunció que a mediados de mayo culminará el expediente para sacar a licitación los trabajos. Estima que los trabajos inicien en agosto y culminen en noviembre.

Agrega que el perfil ya ha sido declarado viable por la OPI del Gobierno regional y ahora elaboran el expediente técnico para la obra que se ejecutará en un plazo de 4 meses y con una inversión superior a los 5 millones.