«Una ley no debe prohibir al Estado que cumpla con su obligación de informar»

El docente Marco Rumiche criticó la Ley Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Marco Rumiche Purizaca, docente de la UNP.

El catedrático Marco Rumiche Purizaca, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), expresó su rechazo a la Ley Mulder, al considerar que atenta contra los derechos de los ciudadanos a estar informados sobre la gestión estatal y sobre todo a recibir información sobre determinados problemas.

El Estado no puede dejar de cumplir sus deberes, y parte de sus deberes los cumple sensibilizando a la gente a través de la publicidad”, manifestó. Puso como ejemplo la difusión de mensajes para promover estilos de vida saludable entre la población para prevenir la expansión del dengue.

LEER MÁS | Abogada Sadith Aponte: “La publicidad es un bien lícito y no puede prohibirse”

A opinión del docente, la intención de los congresistas que aprobaron esta ley es netamente político pues se pretende incluir en la etiqueta de mermelero a todos quienes ejercen el periodismo independiente. Dicha palabra busca denigrar a los profesionales que ejercen la labor de informar para fortalecer la democracia.

Comunicado de la Plataforma de Radio y TV: «Por una comunicación democrática»

Rumiche recordó que fue en la época del fujimorismo cuando se permitió que personas ajenas a la profesión de comunicación ejerzan la labor informativa con el objetivo de que sirvan a sus oscuros objetivos, e incluso para hacer negocios a costa de distorsionar la opinión pública sobre temas trascendentales para el desarrollo del país.

Datos:

  • La Ley Mulder impide que la ciudadanía tenga acceso a campañas informativas a través de los medios de comunicación privado.
  • Los más afectados son los pobladores de las más alejadas, donde no hay acceso a Internet, televisión y radio del Estado.