Una de cada cuatro personas fue asaltada en lo que va del año

Foto referencial

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el índice de personas víctimas de un delito entre enero y junio de este año disminuyó, en el ámbito nacional-urbano, del 31,1% al 26,9%, en relación con el mismo período del año pasado (4,2 puntos porcentuales menos).

Según las cifras del INEI [Instituto Nacional de Estadística e Informática], en el 2016 una de cada tres personas era victimizada, ahora lo es una de cada cuatro. Disminuyó, pero las cifras aún son altas y no hay nada que celebrar”, dijo Basombrío.

El titular del Interior fue citado ayer junto con Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial; Pablo Sánchez, fiscal de la Nación; Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima; Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia; Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo; y Carlos Vásquez, presidente del INPE, ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República para presentar sus informes sobre las acciones y logros en seguridad ciudadana durante el último año.

El informe técnico de seguridad ciudadana del INEI, publicado en julio pasado y mencionado ayer por Basombrío, señala que el hecho delictivo más común es el robo de dinero, carteras o celulares (13,9%). A ello le siguen el intento de robo (5,5%), estafas (5,2%) y el robo de vehículos (2,1%).

En tanto, los delitos con armas de fuego también disminuyeron de un 10,3% (entre mayo del 2016 y mayo del 2017) a 9,6% (enero a junio del 2017).

Consultado sobre la balacera desatada la semana pasada en el Jirón de la Unión, la que dejó una persona muerta y cinco heridos, Basombrío dijo que habrá mayor presencia policial en las calles. “Ahora saldrán 6 mil suboficiales y en enero próximo se incorporarán 7 mil más. En total serán 13 mil policías para el patrullaje”, precisó el ministro.

(Fuente: El Comercio)