Transición al régimen del servicio civil no implica despidos, asegura Servir

Transición al régimen del servicio civil no implica despidos, asegura Servir

El Gobierno peruano estableció una serie de modificaciones a la Ley N° 30057, ley del Servicio Civil, que promueve el acceso de los trabajadores públicos a ese régimen laboral. A través del Decreto Legislativo Nº 1602, se cambiaron los artículos 24, 84 y 95 de la ley, así como las disposiciones complementarias.

Una de las modificaciones incluye más factores de evaluación para los trabajadores en el régimen del Servicio Civil, principalmente de los directivos públicos.

En esa línea, Cristian León, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, indicó que esta Ley N° 30057, ley del Servicio Civil, no implica ningún tipo de despido de servidores públicos. Agregó que no existe en la Ley ningún artículo referido a compra de renuncias o incentivos o ceses colectivos, como se estableció en el pasado.

«El objetivo de este decreto legislativo es viabilizar aquello que ya estaba en la ley 30057. Dicen que si habrá nuevo régimen, habrá nuevos despidos, pero de ninguna manera. Lo que queremos es garantizar que los trabajadores que tienen vínculo laboral, sea CAS, 728 y 276, estén absolutamente seguros que, si no deciden transitar al nuevo régimen, mantendrán las condiciones«, precisó León, para Cutivalú.

Asimismo, se precisó que la transición al nuevo régimen es voluntaria mediante concurso público. Si el servidor público pertenece a los regímenes 276 o 728 y opta por mantenerse en tu régimen actual, mantiene las condiciones del respectivo régimen.