
Un grupo de, aproximadamente, quince trabajadores del C.S II Talara protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Piura para exigir la reconstrucción y no derivar el presupuesto asignado del establecimiento para la construcción de un nuevo hospital.
María Rodríguez Rodríguez, obstetra del Centro de Salud II Talara, informó que la infraestructura está deteriorada, tiene más de 75 años de vida útil, por lo que es necesario la reconstrucción para mejorar la atención y no poner en riesgo a los pacientes y al personal. El presupuesto asignado para la reconstrucción superaría los 150 millones de soles.
«Nosotros ya tenemos un presupuesto para la reconstrucción del C.S II de Talara, pero por intereses políticos quieren llevar este dinero para construir un nuevo hospital, ubicado a 15 kilómetros. Estamos muy decepcionados de las autoridades», dijo la especialista.
Asimismo, indicó que en el centro de salud trabajan, alrededor, de 160 personas para una atención que superaría los 100 mil habitantes, provenientes de Talara, Piedritas, Negritos, Lobitos, Máncora y Los Órganos.
«Somos 160 personas trabajando en este establecimiento de salud, como jurisdicción nos toca atender a 50 mil personas; sin embargo, al ser cabecera de red, como centro referencial atendemos a más de 100 mil habitantes», precisó Rodríguez.
La obstetra también dijo que el nuevo hospital que pretenden ejecutar está a 15 kilómetros de distancia, lo cual no es accesible para la población.