La cifra de fallecidos en Ecuador a consecuencia del terremoto del pasado sábado 16 de abril llego a los 366, mientras que los heridos son 2.658 personas, informó hoy 18 de abril del 2016, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).
La entidad señaló además que existen 231 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales se presume están bajo los escombros de casas y edificaciones que se desplomaron completamente por el movimiento de magnitud 7,8.
«Temo que esa cifra [de fallecidos] aumentará y de forma considerable», aseguro anoche el presidente, Rafael Correa, quien admitió que aún hay muchos cuerpos bajos los escombros. Ecuador se encuentra en estado de excepción.
Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país ecuatoriano, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia.
El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito.
Más de 250 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días.
Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.
Fuentes: El Comercio – El País