Tambogrande: CS de Guaraguaos Alto ya cuenta con aporte del SIS

El Ministerio de Salud ha dispuesto esta medida a partir de esta semana.

En diálogo con Cutivalú, el Director de Economía de la Subregión de Salud Luciano Castillo, Henry Cortés, anunció que ya se encuentran los cheques con los aportes del SIS para ser reclamados por los representantes de los centros de salud de esta jurisdicción.

El dinero, proveniente del SIS, es para los gastos operativos de los puestos de salud, como el de Guaraguaos Alto de Tambogrande donde las vacunas se malogran por falta de pago del servicio de energía eléctrica.

Henry Cortés dijo que en total son 182 establecimientos de salud, a los cuales ya se les giró el cheque respectivo.

Según el funcionario, la transferencia del SIS hacia los diversos Gobiernos regionales del país se hizo efectiva recién en el mes de marzo.

Cortés Agurto justificó la demora de la transferencia en los trámites burocráticos que deben seguir las instituciones del Estado.

El director de Economía de la sub región indica que además esto tiene que pasar por una aprobación de las notas modificatorias respectivas en el gobierno regional, pero previo a ello todos los establecimientos de salud tiene que alcanzar su programación de gastos.

“En todos estos pasos previos a tener el desembolso o la liquidez se va mucho tiempo”, aseguró el fucioanrio de las sub región de salud LCC.

El centro de Salud de Guaraguaos Alto, en Tambogrande, recogerá hoy el cheque asignado por la Sub región Luciano Castillo como aporte del SIS.

Con este dinero, el centro de Salud pagará los servicios básicos que adeuda, como el de energía eléctrica que ocasionó que las vacunas se malogren.

Asimismo, el presidente del CLAS de este caserío, Fernando Carrasco, señaló que parte de la medicina del centro de Salud pudo ser llevada a Malingas, y de esa manera ser conservada.

De esta manera se pudo evitar que esta medicina corra la misma suerte de las vacunas que se malograron por no contar con energía eléctrica.

El presidente del CLAS de este caserío, Fernando Carrasco, agradeció a Cutivalú por interceder ante los funcionarios del SIS y la sub región de Salud.

El dirigente señaló que la población de la zona destaca y agradece la labor de Radio Cutivalú frente a este problema.

El poblador sostuvo que sin la intervención de Cutivalú, las autoridades no tomaban cartas en el asunto.

“Agradecemos por el impacto de la noticia, y que rápido se han movido ellos (las autoridades), porque si no, a ellos les interesaba un pepino solucionar este problema”, sostuvo muy complacido Fernando Carrasco.

Foto: Referencial