Cuatro familias damnificadas por las lluvias del fenómeno del Niño Costero en Tacalá, distrito de Castilla, siguen esperando la construcción de módulos de vivienda temporales ofrecidos por el Estado.
Los vecinos señalaron que COFOPRI los empadronó luego del periodo lluvioso, es decir hace más de un año, pero hasta ahora la construcción de las casas ni siquiera empieza. Solo se han construido ocho, de un total de 21 viviendas ofrecidas.
Esto se debería a un mal empadronamiento de las familias, según pudo constatar la congresista Marisol Espinoza en una visita a la zona. “Los títulos de propiedad están a nombre de otra persona, en algunos casos de alguien que ya falleció, y por eso la construcción se ha retrasado”, explicó la parlamentaria.
Agregó que, según su competencia, procurará regularizar la documentación de las familias en Registros Públicos, para agilizar el trámite de los módulos.
La señora Florentina Choquehuanca Ticliahuanca, una de las afectadas, señaló que ella registró la propiedad dañada por las lluvias, pero que está a nombre de su esposo ya fallecido, por lo cual su trámite por el momento no procede.
Por su parte, la señora Aura Flores Chunga dijo que, cuando la empadronaron, entregó su DNI donde figura su apellido de casada. Sin embargo, ella se divorció, pero no reportó su divorcio ni la separación de bienes. Por tal motivo, su trámite tampoco procede hasta regularizar la documentación.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que evaluarán los empadronamientos respectivos, para agilizar los trámites e iniciar en la brevedad posible la construcción de los módulos temporales.