Solo el 8% de población objetiva tiene la vacuna bivalente en Piura

COVID-19: “Fechas de vencimiento de vacunas se extendió por un año”, afirma Colegio Médico
Difusión

Tras evidenciarse una desaceleración en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región y ante la nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la nueva variante EG.5 o Eris, los adultos mayores y niños corren el riesgo de contagiarse con esta enfermedad, así lo informó la médico infectóloga Claudia Quezada Osoria.

La médico informó que la nueva variante tiene escape inmunológico; es decir, puede vencer la inmunidad que se ha desarrollado por infección previa o por la vacuna. Es por ello, que pueden presentarse muchas infecciones, incluso en las personas vacunadas, para ello, resaltó que es importante aplicarnos las dosis completas para que la población esté protegida del virus.

“La inmunidad producida por la vacuna va disminuyendo conforme pasa el tiempo, es necesario aplicarse la dosis de refuerzos, la mayoría de pacientes no ha llegado a completar la quinta dosis, han pasado más de 6 meses después de su última vacunación», dijo Quezada.

Ante la baja cobertura de vacunación de la COVID-19, la especialista exhortó a la población sobre todo al sector vulnerable que comprende los niños, gestantes y adultos mayores  acudir a los centros de salud a completar los esquemas de vacunación.

Claudia Quezada, informó que al reportarse aumento de este virus en la región, la Dirección Regional de Salud debe desarrollar actividades de promoción para usar mascarillas y tener un plan de acción a mediano y largo plazo para manejar adecuadamente el brote de la COVID-19.

“No hay que olvidarse que la COVID-19 no está curado 100%, ha quedado como un enfermedad circulando, en estas épocas de frío se va a reportar brote, por ellos las autoridades deben trabajar en promocionar el uso de mascarilla y tener un plan a mediano y largo plazo para manejar adecuadamente el brote de la COVID-19, indicó la médico.

CIFRAS

De acuerdo a las cifras brindadas por el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, la población objetiva para la vacunación contra la COVID-19 es de 1 millón 685 mil 936, de los cuales con dos dosis se vacunaron 1 millón 540 mil 421 piuranos lo que representa el 91,4 % de la población mayor de 12 años y con la tercera dosis se reporta 1 millón 200 mil 265 inmunizaciones que alcanza, al menos, el 75 %.

Asimismo, para la cuarta dosis se reporta 345 mil 597 personas vacunadas contra la COVID-19, lo que significa 24 % y la vacuna bivalente una dosis de refuerzo logra el 8.9% que alcanza a 24 mil 141 personas.

Barrena resaltó que la población debe recibir la vacuna bivalente porque ayuda a protegerse contra la variante original y el Ómicron, e incluso contra la Eris.

“Hay que tener en consideración que el Minsa ha aprobado la aplicación de una dosis de refuerzo para la población adulta mayor, la vacuna debe ser después de 4 meses de la vacuna anterior, afirmó el  secretario.

Sullana: Contraloría detectó pagos por trabajos no realizados en Lancones