Solo 15 de cada 100 partos deberían ser por cesárea

Si estás embarazada seguramente te has preguntado si tu parto será natural o por cesárea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa “ideal” de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%. 

En el caso de Perú, el reporte de SuSalud (2011-2015) indica que en las clínicas de nuestro país, más del 73% de partos son cesáreas. En el caso de los hospitales públicos del SIS se registraron más del 20% y más del 34% en el caso de EsSalud.

La OMS considera alarmantes estas cifras, pues muchas de estas cesáreas son injustificadas y van en aumento sin ninguna razón médica.

El parto vaginal es la forma más segura de dar a luz para la madre y el bebé; mientras una cesárea puede presentar varios riesgos, además de ser una intervención costosa estimada en S/ 5 mil en los hospitales privados.

Pero, ¿Cuáles son los riesgos de reiteradas cesáreas?

Según el Dr. Bremen de Mucio, de la OMS,  “la realización reiterada de cesáreas está exponiendo a más mujeres a nuevos problemas de salud, como la inserción anormal de la placenta, que en la segunda cesárea alcanza al 40% de los casos y a partir de la tercera supera el 60%, representando un riesgo de muerte materna por hemorragia”.

La OMS alertó que la cesárea se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo. Su aplicación permite salvar la vida de la gestante y bebé, siempre y cuando existan indicaciones clínicas. De lo contrario, se pone a las madres y bebés en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo.

(Fuente: Wayka)