
Seis UGELES de la región Piura atraviesan una situación crítica por el déficit presupuestal que afecta a toda la región, denunciaron los consejeros regionales integrantes de la comisión de desarrollo social.
Se trata de las UGELES de Paita, Talara, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Huarmaca que atraviesan una crisis presupuestal debido a los recortes por canon que tiene el gobierno regional, indicó el presidente de la comisión de Desarrollo social del Consejo regional, Walter Troncos.
Los consejeros regionales señalan que estas Ugeles perciben un presupuesto que va de 800 mil a 1 millón 200 mil soles. Sin embargo están recibiendo muy poco dinero, lo que ha puesto en jaque el pago de los trabajadores de estas instituciones.
Sin embargo, la Gerencia de Presupuesto del Gobierno Regional transferirá 100 mil nuevo soles a esta UGELES, lo que sería un paliativo, dijeron los consejeros Walter Troncos, Óscar Echegaray, Eligio Sarango y Hermer Alzamora.
El consejero Óscar Echegaray enfatiza que la UGEL Huancabamba es la institución más crítica financieramente. Señaló que en una inspección inopinada a esta institución les informaron que sólo cuentna con 16 mil soles para lo que resta del año.
Señala que hay incapacidad de los funcionarios para gestionar los recursos y no desatender a estas UGELES. Refieren que muchas de ellas ni siquiera tienen un local propio o dinero para pagar el alquiler del local donde actualmente funciona.
El consejero Hermer Alzamora advirtió que la DREP analizaría la posibilidad de fusionar dos o tres Ugeles para economizar recursos. Enfatiza que no permitirán esta propuesta porque significaría centralizar las facultades y los recursos de estas instituciones y dar un paso atrás a todo lo que ha costado descentralizar este servicio al magisterio.
Los consejeros pedirán la intervención del gobernador de Piura Reynaldo Hilbck para dar solución a estas unidades ejecutoras que padecen un déficit presupuestal.