Sapillica: escolares piden chips para usar tablets

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Desde hace meses se dio a conocer la realidad de cientos de niños de zonas rurales que suben árboles y cerros lejos de sus viviendas para lograr conectividad y acceder a clases virtuales. Ante esta realidad que pone en riesgo sus vidas, tal como se comprobó con el deslizamiento ocurrido en Canchaque que aisló a siete niños de esta localidad, el Ministerio de Educación aceleró la entrega de 77 mil tablets, sin embargo, 8 mil de ellas reportaron fallas y no sirven a los menores para conectarse a las clases virtuales. 

 

Este es el caso de doce niños de los caseríos El Palto, El Bordo y Trujillo, en el distrito de Sapillica. Todos ellos cuentan con las tablets entregadas por el Ministerio de Educación, sin embargo, estas sólo les sirven para escribir sus clases, más no para ingresar a la plataforma Zoom ni para recibir o enviar sus tareas vía Whatsapp, pues no cuentan con chip. 

Debido a que aún no cuentan con los medios necesarios para acceder a internet desde sus casas, los niños y niñas continúan subiendo hasta la parte más alta de un cerro del caserío El Bordo. Allí, sus padres construyeron una banca y un toldo para que puedan cumplir con sus deberes escolares. 

Los doce niños y niñas cuentan que, así como ellos, hay estudiantes de otros caseríos que caminan hacia otras zonas para acceder a sus clases. Todos ellos caminan entre una y dos horas para llegar a un lugar con buena señal. Por ello, piden a las autoridades estatales que lleguen los chips, cuando menos, para recibir las clases adecuadamente durante el segundo semestre del año. 

En el caserío Trujillo son 24 estudiantes los que se distribuyen en los puntos más altos del distrito. Ellos caminan dos horas hasta encontrar conectividad. El escolar Jhon Lima Berrú pidió al Gobierno Central que se instalen antenas para que todos puedan ingresar a clases desde sus hogares.

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Misael Villegas Berrú, otro de los estudiantes del caserío de Trujillo, cuenta que ya han informado del problema con las tablets a los profesores, quienes no han propuesto ninguna solución más que esperar. “Dice la profesora que las van a arreglar pero no les creemos, dicen que las van a arreglar y no pueden hacerlo”, señaló el menor. 

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En entrevista con Cutivalú, la directora de Educación Básica de la Dirección Regional de Piura, Marisela Panta Palacios, indicó que en Ayabaca, la DREP viene gestionando una estrategia integral en coordinación con autoridades y dirigentes comunales. Con esta iniciativa, se está realizando un mapeo en distintos puntos de la provincia para contar a todos los estudiantes con problemas de accesibilidad y poder brindarles las herramientas necesarias para que los menores cuenten con el material de estudio correspondiente. 

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Mientras tanto, los niños y niñas de zonas rurales piden al Ministerio de Educación que envíen los chips para dar funcionamiento a las tablets entregadas y que por fin puedan acceder a las clases virtuales desde la seguridad de sus hogares. 

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